Política


Pide AMLO a concesionarios extranjeros importar gasolina para agilizar abasto en México

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las concesionarias de gasolineras extranjeras en México, a importar el hidrocarburo para disminuir el desabasto que se ha generado a raíz del cierre de ductos como parte del plan nacional de combate al robo de combustible.

Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario federal dijo que, con la Reforma Energética, los empresarios gasolineros y concesionarios de empresas transnacionales adquirieron permisos para traer a México hasta un millón 500 mil barriles de combustible diariamente, sin embargo, actualmente solo son importados 40 mil barriles de hidrocarburo, del millón 200 mil barriles que requiere el país.

“Hago un llamado a los que recibieron concesiones para importar combustible, porque con la Reforma Energética supuestamente PEMEX iba a dejar de distribuir las gasolinas y se dieron permisos de importación a empresas”, pero hasta ahora, “Pemex sigue vendiendo, sigue distribuyendo el diesel y la gasolina a pesar de que se entregaron estas concesiones”, explicó López Obrador.

En ese contexto, pidió a las concesionarias extranjeras hacer uso de las facultades que les otorgó la Reforma Energética e importar gasolina de otros países para agilizar el abasto de combustibles.

“Son empresas grandes, con capacidad para adquirir combustible y los permisos para importar gasolina, esto ayudaría mucho en una situación como en la que estamos, a que no tenga Pemex que estar distribuyendo el 95 por ciento de los combustibles que se consumen en el país, entonces hago un llamado a las empresa que tienen esas concesiones a que ayuden y cumplan con los contratos”, externó Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta julio pasado, México poseía 12 mil 47 estaciones de servicio en operación, de las cuales, el 26 por ciento, es decir, 3 mil 88 funcionan bajo 49 nuevas marcas.

En tanto, la Secretaría de Energía reportó en noviembre pasado que existen 522 permisos registrados de importación de gasolinas por un volumen total de 952 mil 711 millones 423 mil 227 litros, así como 550 de diesel, por 632 mil 850 millones 52 mil 529 litros, cuyas fechas de vencimiento abarcan desde finales de 2018 y en algunos casos hasta 2038.

22 enero, 2019
Tags: , , ,
Notas Relacionadas