Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Tarímbaro por un caso de violación al derecho a la inviolabilidad del domicilio e integridad personal.
Lo anterior luego de un ciudadano de ese municipio argumentara que policías de esa demarcación entraron a su domicilio con lujo de violencia y sin presentar una orden.
En su narrativa indicó que lo sujetaron y golpearon sin motivo, al igual que agredieron a dos de sus hijas y a su esposa; que uno de los uniformados intentó sacar una arma de fuego para amedrentarlos, posteriormente y después de causar estragos en el domicilio salieron de la vivienda no sin antes amenazar con regresar.
Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 020/2018 al acreditar violaciones al derecho a la inviolabilidad del domicilio consistente en injerencias y ataques a la propiedad privada, violación al derecho a la integridad personal referente a uso indebido de la fuerza pública.
Este organismo recomendó al Ayuntamiento de Tarímbaro dar vista a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública para sancionar a los responsables de los hechos motivo de la queja; pidió notificar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la atención, asistencia, apoyo y reparación integral a los agraviados.
En atención a la garantía de no repetición solicitó tomar las medidas necesarias para que en lo subsecuente las corporaciones policiacas bajo su mando, realicen las detenciones, con estricto apego a los supuestos constitucionales.
El Ayuntamiento de Tarímbaro aceptó pero no cumplió la recomendación.