Fuerzas federales comenzaron a desarmar a las policías municipales en Uruapan y en Apatzingán, esto después de que se diera a conocer un programa para restablecer la seguridad en la zona después de los acontecimientos de los últimos días.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal llegaron a los dos municipios desde las primeras horas de este día martes con la intención de restablecer la seguridad e iniciar los trabajos de reconstrucción.
Como se anunció, poco después de a una de la tarde, los elementos federales arribaron al palacio municipal de Uruapan, donde, de la mísma manera que en Apatzingán, mantienen un cinturón de seguridad para impedir el acceso a personas ajenas al ayuntamiento y controlar la salida a empleados del mismo.
Al municipio arribaron camionetas de las fuerzas federales así como varios helicópteros que sobrevolaron la cabecera municipal.
Así comenzaron las acciones para tomar el control de la seguridad por parte de las fuerzas federales, por lo que procedieron a desarmar a la policía municipal, de tal manera que se espera que en las próximas horas la seguridad del municipio de Uruapan sea asumida por la Federación.