Alejandro Baltazar / @doncaracol3_0
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión decidió iniciar la revisión del proceso legislativo con el que el Partido de la Revolución Institucional y el Partido Acción Nacional avalaron otorgar el voto a favor a la Reforma Energética, en el Congreso de Michoacán.
Al inicio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés
ordenó que se retire de la página en Internet de la Cámara de Diputados el voto del
Congreso de Michoacán, que emitieran diputados del PRI y el PAN a favor de la Reforma Energetica.
Esto a solicitud del presidente del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca que mediante un oficio pidió que se reconsidere el voto de la legislatura estatal a favor de la Reforma Energética.
Cabe señalar que la declaratoria de validez se realizó el día 16 de diciembre por lo que “Para esa fecha no se había recibido el voto del Congreso de Michoacán y no fue tomado en cuenta. No estaba dentro de los 24 que se computaron para la validez de la reforma. Ese voto llegó el 24 de diciembre”, dijo Anaya Cortés.
Recordemos que, como denunció en el documento el diputado michoacano Fidel Calderón, la sesión en la que PAN y PRI validaron la reforma fue ilegal porque el Congreso fue tomado por la policía y la sesión trasladada a otro municipio, cuando la sede del Poder Legislativo es Morelia.
El legislador del PAN anunció que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente decidirá el trámite que se le dará al voto de la legislatura de Michoacán, el cual puede sólo puede quedar en el registro, se acepte a favor o en contra, pero no la declaratoria de validez.