Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Por encubrimiento del narcotráfico, principalmente del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, este viernes el Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó una condena de sólo 11 meses a prisión a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.
Lo anterior, luego de que el juez considerara que no se proporcionaron los datos en la investigación del delito de delincuencia organizada, así como aquellos que sirvieran para la persecución de los integrantes del cártel michoacano, específicamente de ‘La Tuta’.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Vallejo Mora incurrió en el delito de encubrimiento el pasado 1 de agosto de 2014, cuando compareció en calidad de testigo ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.
Por tal razón se determinó que la conducta del hijo del ex mandatario michoacano contraviene a lo dispuesto en el artículo 13, fracción II, del Código Penal federal, por lo cual se le impuso la pena privativa de libertad y la sanción pecuniaria correspondiente.
Existe la evidencia de tres videos donde se víncula a Rodrigo Vallejo al narcotráfico, dos de ellos donde aparece junto al líder Templario, Servando Gómez, uno en el cual toma decisiones políticas para el futuro de Michoacán, y otro donde hace uso de las influencias de su padre para ingresar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En el mes de abril, el diario Reforma dio a conocer que la acusación de Rodrigo Vallejo Mora, se basaba sólo en fotografías tomadas de los videos y transcripciones de las partes audibles, sin embargo no se tomaron en cuenta las videograbaciones de las reuniones con ‘La Tuta’.