Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Debido a que el personal médico no proporciona la información precisa y a tiempo a las víctimas de violaciones como lo dicta la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, en Michoacán y otros nueve estados de la República, los medicamentos retrovirales para combatir la transmisión del VIH se caducan.
De acuerdo a información de Milenio, entre el 24 de octubre y el 25 de noviembre de 2014, Michoacán, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Tabasco solicitaron al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr) la reposición de 511 dosis del medicamento Atripla.
En el 2013, en los 10 estados se registraron un total de 3 mil 125 violaciones en 2013, de acuerdo con datos del el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo ninguno de los estados informó a la Cnegsr la razón del por qué no fueron utilizados los retrovirales.
Las devoluciones del medicamento deberá realizarse cuando se compruebe que hay defectos de fabricación o vicios ocultos, según los contratos suscritos con Farmaceúticas Maypo, único distribuidor del retroviral en México.
Tanto la Secretaría de Salud como la Procuraduría General de Justicia del Estado tienen que entregar el medicamento a las víctimas de violación dentro de un periodo de 72 horas.