César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Integrantes del Frente Estatal de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), amenazaron con irse a huelga el próximo 6 de julio si el Gobierno del Estado no ofrece una respuesta a las demandas de pagos salariales.
Acusan que hay institutos tecnológicos donde les adeudan nóminas desde el año 2012 y en otros, las direcciones se han visto obligadas a desviar recursos destinados a obras para saldar los pagos quincenales, hecho que reconocen, impacta en la calidad educativa de los estudiantes.
En una rueda de prensa, los representantes de los 11 institutos tecnológicos que hay en Michoacán, acusaron que sólo por pago de nómina de manera general les adeudan un promedio de 18 millones de pesos.
Esta deuda ha generado un descontrol en el proceso de trabajo y enseñanza en los planteles, ya que al no haber remuneración salarial, se ven impedidos a mantener la calidad educativa.
Gaspar Romero Campos, presidente del FESEMSS, denunció que además del pago de nómina, hay una inversión pendiente por el orden de los 800 millones de pesos de inversión Federal, para mejorar instalaciones de los planteles, pero dichos recursos no se han podido aprovechar porque el Gobierno del Estado no pone la parte que le corresponde.
Por todo ello, acusaron que si no tienen una respuesta favorable en los próximos días, comenzaran las protestas en los diferentes planteles, primero con una huelga de brazos caídos, y si es necesario con una mega marcha.
“Hay más de cien mil alumnos que se atienden en nuestros planteles, todos ellos requieren calidad educativa, pero no se les puede ofrecer en estas condiciones, por eso exigimos el pago inmediato de los salarios que nos adeudan”, expuso.
Por su parte, el representante del Tecnológico de Tacámbaro, Lucio Vázquez, refirió que el director de dicho plantel se ha visto obligado a desviar el recurso que está destinado a la construcción de aulas para poder pagar las nóminas.
“A nosotros eso no nos parece lo más adecuado, porque tarde o temprano esto va a repercutir en la calidad educativa, porque estamos hablando que se está dejando de construir mejores espacios para los alumnos para saldar los compromisos de nómina”, reconoció.
En este tenor, Elizabeth García Mendoza, representante del Tecnológico de Pátzcuaro, expuso que dadas las condiciones, no se puede hablar de educación de calidad, porque no se tienen los recursos necesarios para poder atender a los alumnos.
“Nuestra petición es que se atiendan los pagos que se adeudan antes de que esta administración termine, porque hay institutos a los que les deben pagos de nómina desde hace tres años, a pesar de que hay calendarios firmados para pagarnos”, apuntó.
Finalmente, refirieron que buscarán un acercamiento con el secretario de Finanzas para que les ofrezca una respuesta, y si esta no es favorable, iniciarán las protestas de manera indefinida a partir del 6 de julio.