A partir del año 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sacará de la nómina a 24 mil maestros por negarse a completar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que se realizó del 26 de septiembre al 13 de diciembre de este año.
El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, junto con el presidente del Instituto Nacional de Estadística Geográfica (INEGI), Eduardo Sojo fueron los encargados de presentar los resultados del censo.
Chuayffet mencionó que no se pudieron censar 24 mil 943 Centros de Trabajo en los cuales 24 mil 242 maestros se negaron a contestar y 460 no se localizaron, dando las cifras principales que del 41% de las negativas se registraron en Chiapas, el 27% en Michoacán e igual porcentaje en Oaxaca.
Mencionaron que solamente en esos tres estados no se llegó a una cifra aceptable por lo que continuarán insistiendo con el Censo.
En total se contabilizó 1 millón 987 mil 511 trabajadores que tienen plaza, se sumaron además 241 centros, mayormente de Guerrero en los cuales no se pudo levantar censo debido a contingencias operativas.