Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- El estado de Michoacán contará con el primer Consejo Económico y Social, esto a menos que los próximos diez días el Congreso local impugne el resolutivo del Juicio de Amparo en su contra y con el cual se le exige la conformación del Consejo.
Como explicó Enrique Bautista Villegas, desde la LXXI legislatura del estado, se aprobó la Ley del Consejo Económico y Social de Michoacán, y sobre la cual hubo un acto de omisión, debido a no se instauró este Consejo a pesar de estar contemplado, por ello se dio inicio el juicio de amparo.
Este consejo tiene como finalidad realizar un vínculo entre la población y gobierno, así como vigilar el trabajo realizado en los tres poderes de gobierno.
La ley fue aprobada el 9 de diciembre de 2011 y fue publicada el 28 de diciembre del mismo año, por lo que, como señala la ley en el artículo segundo transitorio, el Congreso local debería haber instaurado el primer Consejo Económico Social para marzo del 2012, es decir, 90 días después de su promulgación.
A través de reuniones con los Comisiones y fracciones parlamentarias, urgieron a los legisladores a que se cumpliera la Ley sin que tuviese eco, por lo que, en conjunto con varias organizaciones el ex legislador Bautista Villegas interpuso la demanda de juicio de Amparo por actos de omisión contra el Congreso Local, el pasado 28 de octubre de 2013.
Al ser cuestionado sobre los motivos que orillaron a los legisladores a no aplicar cabalmente la ley, Enrique Bautista señaló que: “Fue omiso porque hay gente que piensa que este organismo suplanta a los órganos formales del estado, aunque no es esa su intención, puesto que en la Ley se estipula que es un órgano de interlocución y participación ciudadana” por lo que agregó que hay quienes consideran que sólo ellos pueden representar a la ciudadanía.
De la misma forma agregó, que la instauración de este órgano, además de urgente, es necesaria, ante la situación de crisis que vive el estado y que de haberse cumplido en tiempo y forma con su conformación, el Consejo habría podido ayudar a resolver varios de los problemas derivados de esta crisis.
El día 30 de junio el Poder Judicial, a través del segundo juzgado federal en Michoacán, resolvió a favor del juicio de Amparo con lo que requiere al Poder Legislativo del estado a que instaure el Consejo Económico y Social de Michoacán.
La resolución del tribunal federal aún puede ser impugnada por parte del Legislativo local, en los días venideros hasta el 14 de junio, fecha en la que se ejecutaría el dictamen, aunque Bautista Villegas señaló que confían en que se cumpla, ahora sí, con lo que estipula la Ley del Consejo Económico y Social de Michoacán.
El Consejo estará constituido por 40 consejeros, lo cuales deberán ser representativos del interés de la sociedad y de estos diez serán de organizaciones del sector privado empresarial, diez de organizaciones sindicales y campesinas, diez de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad académica y diez representantes de las diez regiones socioeconómicas del estado.