Tras constatarse un caso de tortura y violación cometido por elementos de la Policía Federal, así como por no atender la denuncia de la víctima, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 19VG/2019 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y al presidente municipal de Iguala.
Personal médico y psicológico de la CNDH comprobó que “elementos de la Policía Federal provocaron a una persona alteración en su integridad física y emocional con motivo de la tortura y violencia sexual infligida posterior a su detención. Por ese motivo, la dependencia federal emitió la recomendación a la SSPC por violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, seguridad personal y legalidad”, informó El Universal.
La CNDH también comprobó que “miembros de la antigua Procuraduría General de la República (PGR) no iniciaron una averiguación previa por el delito de tortura, a pesar de que la víctima denunció los hechos ocurridos en el 2015; en tanto, la FGR omitió darle seguimiento al caso a pesar de que tenía conocimiento de éste”.
Después de esto, la CNDH emitió una recomendación a la FGR “por la violación al derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia”. Y también este mismo señalamiento se hizo al gobernador municipal de Iguala, Antonio Salvador Jaimes Herrera, “ya que un médico de ese ayuntamiento señaló que la víctima no había sido torturada y abusada, a pesar de que sí presentaba lesiones que lo comprobaban”.