Menú del día


Por vínculos delincuenciales, detención de directores de seguridad en Michoacán: PGJE

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. La detención de dos directores de Seguridad Pública en el Estado de Michoacán fue producto de una investigación, por supuestos vínculos entre los mandos policiacos y la delincuencia organizada, confirmó el procurador michoacano, José Martín Godoy Castro.

En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que arrestaron a los directores para que respondan a las acusaciones que los vincularon con los homicidios de 10 personas, ocurridos durante el fin de semana antepasado.

“Si ellos se ladean y empiezan a brindar protección a grupos de la delincuencia pues seguramente los vamos a seguir deteniendo, no se vale que la sociedad tenga elementos de la policía municipal o de cualquiera que estén protegiendo a miembros de la delincuencia” aseguró el procurador.

Viernes violento

El pasado viernes 15 de enero se dio una jornada violenta en los municipios de Gabriel Zamora, Ecuandureo y Zamora. Donde 10 hombres fueron asesinados a tiros y dos mujeres resultaron gravemente heridas.

El primero ocurrió en el mercado “Hidalgo” de la ciudad de Zamora, donde un comando armado abrió fuego contra dos hermanos que se encontraban en el lugar con sus esposas, matando a los hombres y dejando a las mujeres heridas.

Horas después, en el municipio de Gabriel Zamora la Fiscalía Regional de Justicia de Uruapan informó del asesinato de dos personas. Estos dos hombres, a decir de un comunicado, habrían estado relacionados en delitos de los que no se compartieron detalles.

Por último, ese mismo día en Ecuandureo encontraron a seis jóvenes asesinados a tiros en un paraje conocido como “El Varudo” después de que los presuntos asesinos fueran detenidos en posesión de armas de grueso calibre.

De acuerdo con los primeros informes, entre los detenidos se encontraba un expolicía ministerial y se trataba de un comando armado que los había secuestrado el 6 de enero para después torturarlos y asesinados bajo la sospecha que eran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los sujetos armados de éste último suceso fueron quienes señalaron a los directores de seguridad pública de Zamora y Ecuandureo como quienes habrían ordenado los asesinatos, razón por la que la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la PGJE los detuvo.

Historial delictivo

De acuerdo con información del semanario Proceso, Jesús María Tiendo Espinoza, director de seguridad en Zamora y Bernardo Gómez Ávila, con el mismo cargo en Ecuandureo, actualmente son investigados por homicidio, secuestro y por brindar protección a criminales en una de las zonas que se pelean el CJNG y el cártel de los Caballeros Templarios.

Sin embargo, José María Tiendo tiene un historial de abuso de autoridad en los dos periodos en los que ha ocupado el puesto de comisario dentro del municipio de Zamora.

En 2007, Tiendo Espinoza estuvo sujeto a investigación por este delito bajo el expediente 139/2007. No obstante, su caso no llegó a juicio y se resolvió con un pago parcial por reparación de los daños. Sin embargo, en aquella ocasión no pisó la cárcel.

27 enero, 2016
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×