La líder parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, demandó la destitución inmediata del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para ser investigado y, en dado caso, sancionado por su presunta responsabilidad en las inundaciones de Tabasco.
“Las lluvias y las decisiones equivocadas e irresponsables en el manejo de la presa Peñitas por parte de CFE han dejado como saldo, hasta el momento, al menos cinco muertos, 148 mil personas afectadas, y 35 mil 982 viviendas inundadas en 13 de los 17 municipios de Tabasco”, puntualizó.
Por ello, exigió una investigación y el deslinde de responsabilidades por los errores que provocaron que miles de personas hayan perdido su patrimonio o estén en grave riesgo sanitario; además de la pérdida de miles de millones de pesos en la economía estatal y municipal.
“La soberbia de Bartlett, quien dijo que las denuncias que presentará en su contra el gobernador de Tabasco le dan risa, solo se entiende por la impunidad que le otorga el incondicional respaldo del Presidente”, dijo.
La coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro subrayó que, de acuerdo con los informes de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2019, la CFE “es un desastre”.
Según estas investigaciones practicadas a la empresa encabezada por Bartlett, la CFE no fue rentable y continuó con un valor económico agregado negativo en su operación. La organización tampoco cumplió sus metas de generación de energía y se observó un deterioro en la operación de las empresas productivas subsidiarias a su cargo.
“Frente a las reiteradas acusaciones de corrupción en su contra y de la ineficiencia, opacidad e irresponsabilidad en la conducción de la Comisión Federal de Electricidad, ¿qué tanto le debe Andrés Manuel a Bartlett para mantenerlo en el gabinete?”, cuestionó la diputada Juárez.