Revoluciones


Preferimos morir en manos del gobierno a que un perro nos descuartice: Mireles #VIDEO


Camila Luna / @Charkovsky3_0

Múgica, Michoacán.- Este jueves, en la glorieta de Cuatro Caminos, bajo la estatua de Emiliano Zapata, el líder e iniciador del movimiento de autodefensas michoacanas José Manuel Mireles Valverde, aseguró que la Federación no ha garantizado la seguridad a los pueblos michoacanos y aun así, insiste en arrebatar las armas a los comunitarios.

MIreles cuatro caminos 7 -gustavo aguado-

“Siempre nos han pedido que entreguemos las armas, que si no, van a detener a todo el que encuentren armado, pero vamos a ver qué resulta porque hay gente que verdaderamente no va a entregar las armas”, afirmó.

En ese sentido, “preferimos morir en manos del gobierno que andar desarmados para que un perro desgraciado nos descuartice y no pueda entregarle a nuestras familias ni una uña de nosotros”, aseveró el líder comunitario.

MIreles cuatro caminos 4 -gustavo aguado-

Además, si la Federación no libera a los más de cien guardias comunitarios detenidos, Mireles Valverde advirtió que pobladores e integrantes de los grupos de civiles armados podrían realizar bloqueos carreteros en los municipios donde ya tienen presencia de autodefensas, que hasta el momento suman 33.

MIreles cuatro caminos 3 -gustavo aguado-

Sin revelar nombres, Manuel Mireles aseguró que ha sido desplazado de las negociaciones entre la Federación y el Consejo de Autodefensas Michoacanas, pues los otros siete representantes de los pueblos levantados en armas continúan reuniéndose con el comisionado para la Seguridad Alfredo Castillo Cervantes e incluso han pactado el desarme de las guardias comunitarias.

MIreles apatzingan 1 -gustavo aguado-

Tras los primeros brotes de grupos de autodefensa, líderes de distintos pueblos armados denunciaron la presunta relación de políticos priistas con el crimen organizado, especialmente, referían que el ahora ex secretario de Gobierno Jesús Reyna había pactado con Los Caballeros Templarios el triunfo del PRI en las elecciones de 2011.

MIreles cuatro caminos 2 -gustavo aguado-

Ahora, que el ex funcionario estatal se encuentra bajo la figura del arraigo y es investigado por la Procuraduría General de la República por los nexos con el crimen, Mireles Valverde calificó en ese aspecto, como positivo el avance de la estrategia federal, aunque dijo, deberán “caer” todos los que faltan, pues el gobierno tiene incluso una lista con los políticos y funcionarios que han negociado con organizaciones delictivas.

MIreles cuatro caminos 1 -gustavo aguado-

A un año del asesinato de 14 productores de limón de la Tierra Caliente michoacana, quienes se habían reunido con autoridades estatales en la localidad de Cuatro Caminos, el asesinato ha quedado impune y la seguridad no ha sido devuelta a los pobladores de esa región, razón por la que los grupos de autodefensa se niegan a ser desarmados.

MIreles cuatro caminos 5 -gustavo aguado-

11 abril, 2014
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas