Política


Preferimos quedarnos sin diputados a solapar prácticas que hay que superar: Pimentel

“Preferimos quedarnos sin diputados a solapar prácticas de un México que tratamos de superar”, apuntó el dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza en torno al escándalo que ha envuelto a cinco legisladores locales de su partido por cobros irregulares en el Congreso del Estado.

En rueda de prensa y al ser cuestionado sobre el asunto, Pimentel Mendoza dio lectura a un posicionamiento de su partido en el que se refiere: “nosotros no hemos luchado tanto tiempo para llegar hasta aquí y solapar a nadie.

“Una cosa son los principios que defendemos y otra las personas que representan a morena en todos los espacios. Así, como suena. A quienes no entienden que la batalla más importante entre todas las que nos toca enfrentar en este momento es el ser congruentes con lo que decimos, la militancia y la dirigencia de nuestro partido les decimos que no lo vamos a tolerar porque entonces no sirve de nada que hayamos llegado. Seríamos lo mismo contra lo que hemos peleado tanto tiempo”.

Recalcó que el que los diputados no se dediquen exclusivamente a legislar sino a gestionar recursos, es culpa de la cultura política “que hemos heredado y es un crudo ejemplo de lo urgente que resulta para nuestra generación el transformarla. Si no cambiamos la cultura política del país, no podremos cambiar nada”.

Como medidas Pimentel Mendoza enlistó tres acciones a realizar, la primera solicitar al secretario de Finanzas del Congreso, que exhiba todas las solicitudes de reembolso que han solicitado los integrantes de la Legislatura, pues apunta que exhibir sólo a los diputados de Morena evidencia una campaña dirigida.

“Exigimos a los diputados de nuestra fracción parlamentaria que den cuentas de lo sucedido. Si recibieron dinero extra por actividades que no corresponden a su actuar legislativo, que lo devuelvan, si no fue así, que lo aclaren personalmente a la sociedad”.

Apuntó que promoverán que de ahora en adelante, todas las peticiones de este tipo, sean exhibidas abiertamente en la página oficial del Congreso, “cada semana informaremos sobre el avance de esta iniciativa y presentaremos las respuestas recibidas.

“Para finalizar, le decimos a los michoacanos con toda claridad lo que en otros momentos nos ha recordado el Presidente Andrés Manuel López Obrador: preferimos quedarnos sin diputados a solapar prácticas de un México que tratamos de superar”.

En la sesión de preguntas y respuestas al ser cuestionado porqué en Michoacán a diferencia del Estado de México, los legisladores que incurren en malas prácticas no son sancionados, Pimentel Mendoza apuntó que lo que existe en este momento sobre los legisladores de Morena son elementos, que aparezcan esos oficios son elementos, pero que no se atrevería a decir que son pruebas contundente.

Pese a que los legisladores involucrados ya han aceptado la autoría de los oficios y en el caso del diputado Antonio Madriz el cobro de los recursos, Pimentel Mendoza optó por poner en duda la veracidad de los oficios que evidenciaron a sus diputados por carecer de sello –pese a que tienen sus firmas- y no tenerlos en la mano en papel.

27 mayo, 2019
Notas Relacionadas