En dos días, Yulin, China, realizará su tradicional festival culinario de carne de perro, para celebrar el solsticio de Verano, un evento que ha generado polémica en el mundo, principalmente en los países occidentales por los miles de animales que son sacrificados.
De acuerdo a información de El País, en el 2017 se implementó una ley que prohíbe la venta de carne de perro en restaurantes, comercios y mercados del país, sin embargo eso no ha bastado para que el festival siga celebrándose cada año en Yulin.
Los perros que son asesinados para saciar el hambre de los asistentes al festival son obtenidos de manera ilegal, son robados o callejeros, y no existe una medida o ley que dé fe de su legalidad y que apruebe sus estándares de salud.
“Existen graves riesgos para la salud pública asociados con los perros robados que son abandonados y no vacunados y que pueden albergar enfermedades, incluida la rabia”, explicó para la agencia EFE el director de la organización Animals Asia, Jill Robinson.
Incluso, Robinson, asegura que varios canes son envenenados con cianuro por los ladrones y posteriormente son vendidos en el festival.
Pese a las miles de protestas de organizaciones animalistas para evitar que el sacrificio de estos animales considerados como el mejor amigo del hombre, los defensores del festival señalan que comer perro no es diferente a hacerlo con otras especies criadas para el consumo humano.
A pesar de que existe la creencia de que en toda China se consume perro, la realidad es que solo se hace en las ciudades de la zona sur como Guangxi, Guizhou y Cantón y áreas del noreste habitadas por la etnia coreana.
Petición
Defensores de los animales han abierto una solicitud en Change.org para que las autoridades chinas realicen una ley que castigue este festival.
“Debemos ejercer la máxima presión posible sobre los gobernantes chinos para que promulguen cambios efectivos en la ley que ponga punto y final a este terrorífico evento anual”, lamentan.
La petición lanzada hace una semana lleva más de medio millón de firmas recabadas. ¿Quieres participar? Firma aquí