Política


Presenta Morena iniciativa para suprimir nuevos impuestos en Michoacán

Una iniciativa para suprimir los nuevos impuestos creados por el Congreso en diciembre pasado a propuesta del Ejecutivo, así como para eliminar los impuestos al hospedaje y a la nómina, ya fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena en el Legislativo Local.

Así lo informó hoy el coordinador parlamentario guinda Alfredo Ramírez Bedolla en rueda de prensa, acompañado por el delegado nacional Sergio Pimentel, el coordinador de los alcaldes de Morena, Víctor Báez, y diputados federales.
En la rueda de prensa informarían una vez más de la acción de inconstitucionalidad que promovieron contra los referidos impuestos el pasado 30 de enero.

“El pasado viernes el Ejecutivo hizo llegar al Congreso una propuesta de reforma a la Ley de Hacienda del estado solicitando la derogación de dos impuestos, el cedular y el de actos jurídicos notariales, que forman parte de los siete nuevos impuestos que se crearon. Nosotros desde el lunes de la semana pasada enviamos un mensaje al gobernador acerca de que lo más prudente era cancelarlos”.

“Pero todavía hay otros cinco impuestos que están sobreviviendo, por eso hoy a nombre de la bancada de Morena vamos a presentar una iniciativa para que se modifique le Ley de Hacienda, en donde se derogue el capítulo tercero relacionado al impuesto de servicios de hospedaje y los artículos sobre el impuesto de erogaciones por remuneración del trabajo personal prestando bajo la dirección y dependencia de un patrón, que es el impuesto a la nómina, y aquellos que tienen que ver con los impuestos ecológicos, cedulares y de instrumentos notariales”.

En la exposición de motivos de la iniciativa de Morena se recuerda de entrada que en diciembre pasado, el Congreso por mayoría del voto de sus integrantes “le aprobaron al Ejecutivo Estatal el paquete fiscal, para este año que corre, que incluía una nueva Ley de hacienda para nuestra entidad, concatenada con la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos del estado de Michoacán, la cual no fue bien aceptada por diversos sectores de nuestra sociedad y también incurre en diversas anomalías jurídicas y de cumplimiento con la legislación en la materia fiscal tanto a nivel federal como en lo local”.

En el caso del llamado impuesto sobre hospedaje el cual subió a un 3 por ciento, citan que el sector hotelero ha manifestado “su rechazo a la propuesta del Gobierno del estado de incrementar en un 50 por ciento el Impuesto sobre el hospedaje, para pasar del dos al tres por ciento”.

Sobre el impuesto a la nómina refieren que el sector empresarial y de servicios de la entidad también se ha manifestado en contra.
En el caso de los impuestos cedulares apuntan que ha sido tal su rechazo y falta de claridad que el mismo Ejecutivo del Estado ha decretado estímulos fiscales para los contribuyentes que tributen en éstos y en los relacionados a negocios jurídicos e instrumentos notariales, aunque tal medida la califican “a medias” al no incluir el impuesto cedular por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles, ni el cedular por actividades empresariales.

“En el caso particular de los impuestos ecológicos los mismos causan adicionalmente dos claras violaciones a nuestra constitución federal; en el caso de los impuestos ecológicos por deposito o almacenamiento de residuos en vertederos públicos o privados, situados en el Estado, dicho impuesto es inconstitucional pues invade atribuciones expresamente otorgadas a los municipios de conformidad con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

5 febrero, 2019
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas