Ambiente


Presidente de Brasil revocó el decreto que impedía la plantación de caña de azúcar en el Amazonas y el Pantanal

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó el decreto que impedía la plantación de caña de azúcar en el Amazonas y el Pantanal, una medida vista por ambientalistas como una amenaza para la protección del medio ambiente y duramente criticada por diversas organizaciones ecologistas, entre ellas WWF. “Es un retroceso más en la política ambiental brasileña”, detalló WWF en un comunicado.

La medida también fue condenada por el exministro de Medio Ambiente Carlos Minc, uno de los impulsores del decreto y quien aseguró que la decisión de Bolsonaro “mancha” la imagen del etanol en el mercado mundial.

“El decreto que (Bolsonaro) revocó fue la mayor victoria que obtuve en el MMA (Ministerio de Medio Ambiente) en defensa del Pantanal y de la Amazonía contra la expansión sin control de la caña de azúcar. Es increíble!!!”, expresó el exministro.

El decreto, firmado por Bolsonaro y sus ministros de Agricultura y Economía, fue publicado en el diario oficial y revoca uno anterior, considerado obsoleto por el gobierno, que desde 2009 prohibía este cultivo del que se obtiene el etanol en regiones como el Amazonas, el Pantanal y la cuenca del Alto Paraguay.

Fue ese decreto el que impidió que las exportaciones de etanol del país sufriesen restricciones internacionales” vinculadas a la deforestación, afirmó la ONG Observatorio do Clima.  Al revocar el decreto, el gobierno “expone dos biomas frágiles a la expansión predadora y económicamente injustificable de la caña y echa al lodo la imagen internacional de sustentabilidad que el etanol brasileño construyó a duras penas”, agregó la organización, que considera la medida como una “nueva acción de desmontaje” de la protección ambiental por parte del mandatario ultraderechista, partidario de la apertura del Amazonas a actividades agropecuarias y mineras.

El Ministerio de Agricultura negó que la medida atente contra la preservación del Amazonas y del Pantanal, y afirmó que el decreto de 2009 estaba obsoleto, porque desde entonces se han aprobado en Brasil distintas leyes que garantizan la protección de esos biomas, como el Código Forestal de 2012, leyes de cada estado, o el plan nacional de biocombustibles, RenovaBio, de 2017.

La Unión de la Industria de Caña de Azúcar (Unica), que representa a las principales unidades productoras del centro-sur del país, se hizo eco de ese argumento y añadió que el decreto de 2009 actualmente no es más que un “andamiaje burocrático”.

“El productor/emprendedor es el primer interesado en asumir niveles (de protección ambiental) cada vez más exigentes”.  El etanol y todos nuestros productos deben ser sustentables desde el principio hasta el fin”, afirmó Unica. Brasil es el mayor productor de caña de azúcar del mundo, dedicó en 2018 más de 10 millones de hectáreas a ese plantío, según datos de Unica, que muestran una reducción de la superficie dedicada a este cultivo en los últimos años.

En agosto, miles de hectáreas resultaron calcinadas tras los incendios registrados en diversas partes del Amazonas, en que Bolsonaro fue criticado por distintos líderes mundiales tras el daño ecológico que provocó en la zona.

Con información de Milenio 

7 noviembre, 2019
Tags: , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×