Lo más leído


Presunto fraude con venta de plazas en la SEE

Un presunto fraude con la venta de plazas en la Secretaría de Educación del Estado (SEE), fue denunciado esta mañana por Alberto Frutis Solís, director de la dependencia, mismas que se ofertarían entre 30 mil y 120 mil pesos para ocupar un cargo en la misma.

En base a un documento, dijo Frutis, que se les hizo llegar a través de una persona que ya habría sido afectada por la transaccción, “un documento que tiene toda la intención de defraudar”, se inició con una investigación en el área jurídica de la dependencia, en la que se habrían presuntamente detectado más casos.

De acuerdo con Víctor Zavala, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no hay ninguna injerencia del referente magisterial sobre el tema denunciado por Frutis. Cuestionado sobre el tema en la rueda de prensa que ofreció esta mañana, luego de la denuncia del funcionario, el líder centista se pronunció a favor de la investigación sobre los casos y señaló que pese a que las autoridades en la SEE aducen que ya no existen “aviadores”, lo cierto es que el caso evidenciaría que se mantiene esta figura.

Sin especificar el puesto laboral que se buscaría a través de esta presunta plaza laboral a que se hizo referencia, el funcionario manifestó que el ofrecimiento se extendería “un sinnúmero de personas” y a quienes se les ofertarían empleos en la dependencia por cuotas desde 30 mil hasta 120 mil pesos.

A no dejarse engañar “por estos vivales”, señaló Frutis. “No permitiremos más en la SEE estos actos de corrupción y decirle a la sociedad que seremos implacables contra aquellos trabajadores que estén dentro de esta Secretaría y promuevan inclusive este tipo de actos. Los documentos que se están exhibiendo son totalmente falsos…”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, en uno de los recibos detectados los presuntos beneficiarios “se comprometen a entregar todo el dinero aquí en la Secretaría, una vez que les otorgue las plazas; las plazas tanto docentes como administrativas, se dan bajo un proceso de transparencia y apegados a la norma”, reiteró el titular de la dependencia, quien señaló que se encuentra en marcha una investigación interna al respecto, más allá de que se interpuso una demanda de carácter penal.

Antonio Oropeza Zamora, responsable de Enlace Jurídico de la SEE, dijo por su parte que el 27 de abril se presentó la denuncia penal por uso de documentos falsos “contra quien resulte responsable”, con la carpeta abierta 13201817028 y número de expediente 11729/2018. Adelantó que la firma de Frutis que ostenta el documento en que basan la denuncia, “es apócrifa” al igual que los sellos en la documentación que “no corresponden a las dependencias” y “de una oficina que no corresponde a la SEE”.

Bienvenida la investigación: CNTE

De acuerdo con Víctor Zavala, líder de la CNTE, en otros años y otras dirigencias del magisterio democrático, se han hecho no sólo enuncias sino aportado pruebas en contra de funcionarios de la dependencia por su presunta participación en la venta de plazas, “pero nunca se hizo nada”.

Ubicó en “miles” las aviadurías que a su juicio se mantienen en la dependencia, y señaló que se conocen de casos de presunta venta de puestos laborales donde, recomendó a la autoridad, “se revise el origen de la plaza”, ya que por una plaza que se oferta hay 3 o 4 posibles beneficiarios e incluso, afirmó, “aprobadas por la Secretaría de Educación”, por lo que señaló que si hay responsables sobre estos vasos, es bienvenida la investigación, misma que planteó está integrada en sus 29 demandas ante las autoridades estatales, para revisar y ordenar administrativamente tanto a funcionarios como cargos que se han asignado.

Sin dejar de considerar que la posible venta de plazas “es un tema delicado, complejo”, en el caso de la CNTE, señaló que hay 200 trámites de docentes del referente magisterial para lograr una base, mismas que siguen el trámite legal y formal.

30 abril, 2018
Notas Relacionadas