Fueron desarmados 160 oficiales pertenecientes a la Policía Municipal de San Juan de los Lagos, Jalisco, esto además del relevo de sus puestos se dio por sospechas sobre posibles nexos con el crimen organizado. Después de una investigación en la que participó inteligencia federal y estatal, se definió la existencia de «una posible infiltración» de la delincuencia organizada en la policía.
«Se tomó la decisión de intervenir hoy a la comisaría municipal de San Juan de los Lagos porque, por información de inteligencia tanto federal como estatal y observaciones de quienes formamos la mesa de seguridad, existen fundadas sospechas de vínculos inadecuados”, informó Macedonio Tamez Guajardo, coordinador de seguridad de Jalisco.
Junto a @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, tomamos el mando de la seguridad de San Juan de los Lagos, desarmando a sus oficiales e interviniendo las instalaciones de su Comisaría, para sancionar a quienes resulten involucrados en actos de corrupción o delincuenciales. pic.twitter.com/3GLak3im63
— Secretaría de Seguridad Jalisco (@SSeguridadJal) February 24, 2020
De igual forma se tomó el control de las instalaciones, los equipos de cómputo y comunicación, así como archivos de los activos en la corporación. Los 160 cuerpos de seguridad estarán encuartelados en la Academia de Seguridad del estado, donde se les harán pruebas de control y confianza.
Por su lado, el municipio contará de manera indefinida con la vigilancia de 500 agentes de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.