Morelia, Michoacán. Hasta el momento la propuesta de presupuesto federal que se discute en la Cámara Baja del Congreso de la Unión para el 2018, prevé recursos para Michoacán por 32.7 mil millones de pesos, los que deberán ser previstos dentro del presupuesto estatal que en su momento discuta el Congreso del Estado.
En entrevista el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Miguel Ángel Villegas Soto referiría los detalles de los montos que hasta el momento se prevén para el Estado dentro del presupuesto federal, aclarando que aún faltan los montos de obras específicas que logren etiquetar los diputados, así como los recursos correspondientes a las participaciones.
“Apenas están las aportaciones, falta ver aún a cuánto suman las participaciones y las obras que etiqueten los legisladores federales”.
Son sólo cuatro montos nuevos para Michoacán los que plantea el presidente Enrique Peña Nieto dentro de su propuesta presupuestal, uno por 122 millones 85 mil 294 pesos para la obra del Entronque Los Reyes-Los Reyes que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); la otra por 306 millones 760 mil 390; una más por 25 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación 2018 del Acueducto de Lázaro Cárdenas; y 170 millones de pesos del Programa Contratos Plurianuales de Conservación de Carreteras en el Estado de Michoacán.
El desglose general de las asignaciones es: del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 227.2 millones de pesos; de Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, 29.6 mil millones de pesos; Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, 1.8 mil millones de pesos; Consolidación de las Universidades Interculturales, 8.4 millones; Instituciones Estatales de Cultura, 15 millones; y Programa Hidráulico, 148.6 millones.