Morelia


Primaria en conflicto es custodiada por la Fuerza Ciudadana

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La Escuela primaria Juan Ortiz Murillo amaneció con las puertas cerradas y custodiada por elementos de la Fuerza Ciudadana, no hay clases ni padres de familia que reclamen la posesión de la institución, ello tras el conflicto que se vivió la tarde noche del jueves cuando dos grupos de padres de familia se enfrentaron por la posesión del inmueble.

La mayor parte de padres de familia pide que se instaure el sistema de tiempo completo, pero una minoría de padres de familia apoya a maestros del ala Democrática que se niega a firmar los lineamientos de dicho programa, por lo que este grupo fue expulsado.

En un arrebato de rencor, el grupo minoritario tomó por la fuerza la posesión de la escuela y corrió  a los padres que quieren el sistema de tiempo completo. El grupo disidente cuenta con apoyo de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), luego que los ampara e incluso durante el desalojo estuvieron siempre al lado de los agresores.

Previo a la irrupción José Muñoz Ochoa, director de Educación Primaria en la SEE, fungió como mediador entre ambos grupos de padres de familia, incluso firmó una minuta para aceptar el sistema de tiempo completo, pero previo al desalojo desconocieron esta minuta y presentaron una nueva, donde únicamente se proponía un horario de 8:00 a 16:00 horas, pero ignoraba todos los artículos que contiene el programa federal.

Las escuelas de tiempo completo obligan a los maestros a laboral 200 días totales en un ciclo escolar, no permite la interrupción de clases dentro de este horario, los maestros deben actualizarse periódicamente para estar al día en la metodología de investigación, sus alumnos deben ser evaluados periódicamente para medir el aprovechamiento y crecimiento de capacidades, entre otros lineamientos más.

Este fue el motivo principal por el que los maestros del ala democrática no aceptaron firmar el sistema de tiempo Completo, en su lugar, y en contubernio con las autoridades estatales de educación, propusieron una minuta hueca de diez puntos que no establece ningún compromiso por parte de los maestros, ese fue motivo suficiente para argumentar su irrupción en la escuela y destrozar las puertas.

Después de los hechos, el representante de la SEE aclaró que para evitar más problemas no se permitiría que ningún grupo de padres de familia continuara en posesión de la primaria, en lugar de los padres de familia hay elementos de la fuerza ciudadana que resguardan las instalaciones sin que hasta el momento haya ningún acuerdo.

Cabe destacar que el sistema de Tiempo Completo es de competencia Federal, pero el Gobierno del Estado, a través de la SEE a toda costa pretende modificarlo en esta primaria o impedir su avance. No es la única institución educativa en este tipo de conflicto, el problema es similar en las primarias Isaac Arriaga y José Vasconcelos, donde padres de familia hacen guardias para que no ingresen los maestros del magisterio democrático que se oponen a la implementación del programa, pero que están bajo el cobijo del Gobierno del Estado.

7 noviembre, 2014
Tags: , , , , , , ,
Notas Relacionadas