Morelia, Michoacán.- Habitantes de la tenencia de Jesús del Monte están a la espera de la aplicación de multas a la empresa constructora a cargo del fraccionamiento campestre Puerta del Bosque, que se encuentra en la zona protegida de Pico Azul.
La Procuraduría Ambiental (ProAm) habría impuesto una multa por 3 millones de pesos, pero los residentes de la zona no tienen certeza de que ésta se haga efectiva, y no saben si se harán las acciones necesarias para garantizar la reparación de los daños generados, aseveró el jefe de Tenencia de Jesús del Monte, Manuel Hernández Elguero.
Explicó que por la realización de las obras se tapó el río cercano, lo que ocasionará riesgo de deslave que afectaría a la comunidad aledaña de Río Bello, una población calificada como vulnerable.
Además, la revisión por técnicos especialistas en madera arrojó que se derribaron por lo menos mil árboles y se afectó una zona de 12 metros por 2 kilómetros de bosques.
“Ni siquiera sabemos si es verdad que está la multa, y aunque así fuera, la empresa puede ampararse y llevar por años este procedimiento, por eso nosotros exigimos que se dé prioridad a la reparación de los daños y que esto se haga en un 100 por ciento”, expuso Hernández Elguero.
Agregó que se buscará que también el ayuntamiento de Morelia penalice a la empresa por el depósito de escombros en el río, lo que ha llevado a que esté tapado.
En tanto esto se concreta, ejidatarios y propietarios libres de la zona mantienen un bloqueo para asegurar que “hasta la última máquina se retira del lugar” y así garantizar que no seguirán las obras que afectan el bosque.
El jefe de Tenencia de Jesús del Monte recordó que Puerta del Bosque no tiene la licencia de construcción del ayuntamiento de Morelia y la licencia de cambio de uso de suelo que obtuvo en años pasados ya venció, pues sólo tiene vigencia por un año.
Pese a ello y a las clausuras aplicadas por el municipio y la ProAm, los trabajos prosiguieron, por lo que los residentes demandan la protección de la zona, incluyendo el manantial de El Peral, que provee de agua a la población.