Política


Probable daño a hacienda pública por 1.3 mmdp en auditorías a SEE en silvanismo

Un probable daño a la hacienda pública federal por 1.3 mil millones de pesos han sido detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en cinco auditorías aplicadas a los recursos que en materia educativa ha manejado el gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo en los ejercicios fiscales 2016 y 2017.

La información sobre 2017 aún es preliminar, ya que los resultados de la revisión de la Auditoría Superior de la Federación al gasto federalizado de la Cuenta Pública Federal de ese año se darán a conocer hasta el próximo mes, incluyendo el resultado de la revisión de más Fondos.

En los avances de la revisión 2017, el órgano federal de fiscalización sólo ha dado a conocer hasta el momento lo concerniente a la auditoría aplicada al Programa Escuelas al CIEN.

En el caso de la revisión de la Cuenta 2016 son cuatro los fondos vinculados con la educación –sin contar los que se destinan a la Universidad Michoacana- que han sido auditados por la ASF. En tanto que, 2015 no se toma en cuenta en este recuento debido a que, la administración de Silvano Aureoles arrancó en octubre de ese año, por lo que la mayor parte del ejercicio de recursos correspondió al gobierno de Salvador Jara Guerrero.

El resultado de las auditorías aplicadas por la Auditoría Superior de la Federación conforme a los informes publicados en su portal oficial son:

1. Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación (2016)

Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-A-16000-02-1093 1093-DS-GF
Resumen de Observaciones y Acciones: Se determinaron 13 observaciones las cuales generaron una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 4 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 9 pliegos de observaciones.

Dictamen: La ASF revisó una muestra de mil 89 millones 857.5 mil pesos, que representó el 81% de los mil 345 millones 231 mil pesos transferidos al estado mediante Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2016, el estado había devengado el 100% de los recursos transferidos.

En el ejercicio de los recursos el estado registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, servicios personales y adquisiciones y arrendamientos, que generaron un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 822 millones 522.2 mil pesos, que representa el 75.5% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión de los recursos de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, ya que el estado no presentó ni publicó en el órgano oficial de difusión local los Formatos a Nivel Financiero del primer trimestre, ni las metas de los indicadores de desempeño; asimismo, no publicaron en su página de Internet ni en el Sistema de Formato Único (SFU) de la SHCP, el Programa Anual de Evaluación, lo cual limitó al estado conocer sus debilidades y áreas de mejora.

En conclusión, el Gobierno del Estado no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio.

2. Programa de Escuelas de Tiempo Completo (2016)

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 16-A-16000-14-1097 1097-DS-GF

Resumen de Observaciones y Acciones: Se determinaron 12 observaciones, de las cuales 1 fue solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Las 11 restantes generaron: 1 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 7 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 3 Pliegos de Observaciones.

Dictamen: La ASF revisó una muestra de 365 millones 221.7 mil pesos, que representó el 87.1% de los 419 millones 326.9 miles de pesos transferidos al Gobierno del Estado mediante el Programa de Escuelas de Tiempo Completo; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2016, el estado no había ejercido el 9.1% de los recursos transferidos y al cierre de la auditoría 30 de abril de 2017, aún no se ejercía el 0.1%.

En el ejercicio de los recursos el estado registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos y servicios personales que generaron un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de un millón 551.2 mil pesos, el cual representa el 0.4% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, ya que el estado no realizó la evaluación sobre los resultados del programa lo cual limitó al estado conocer sus debilidades y áreas de mejora.

En conclusión el estado realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

3. Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (2016)

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 16-A-16000-14-1103 1103-DS-GF

Resumen de Observaciones y Acciones: Se determinaron diez observaciones, de las cuales una fue solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Las 9 restantes generaron: una recomendación, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.

Dictamen: La ASF revisó una muestra de 194 millones 508 mil pesos que representó el 98.8% de los 196 millones 792.1 mil pesos transferidos al Gobierno del Estado, mediante los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.

Al 31 de diciembre de 2016 el CONALEP-Michoacán ejerció el 100% de los recursos transferidos y al cierre de la auditoría no había devengado los rendimientos financieros por 241.8 miles de pesos.

En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, destino y servicios personales, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Coordinación Fiscal, Condiciones Generales de Trabajo 2005-2007, que generaron un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 25 millones 954.9 mil pesos, los cuales representan el 13.3% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

El CONALEP-Michoacán no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, ya que la entidad federativa no proporcionó a la SHCP los informes previstos por la normativa, en tiempo y forma, sobre el ejercicio y destino de los recursos; tampoco se realizó la evaluación sobre los resultados del fondo, lo cual limitó al Gobierno del Estado conocer sus debilidades y áreas de mejora.

En conclusión el Gobierno del Estado realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

4. Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (2016)

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 16-A-16000-14-1104 1104-DS-GF

Resumen de Observaciones y Acciones: Se determinaron siete observaciones las cuales generaron: una recomendación, dos promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cinco pliegos de observaciones.

Dictamen: La ASF revisó una muestra de 17 mil 440 millones 684.7 mil pesos, que representó el 98.2% de los 17 mil 768 millones 34.9 mil pesos transferidos al estado mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2016, el estado no había devengado 481.8 mil pesos que representan el 0.1% de los recursos transferidos.

En el ejercicio de los recursos el estado registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transferencia y destino de los recursos, que generaron un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 504 millones 106.2 mil pesos, que representa el 2.9% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

El estado no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, ya que el estado no publicó en el órgano oficial de difusión local, los Formatos a Nivel o Avance Financiero del 1º, 2º, 3° y 4º trimestre, ni las metas de los indicadores de desempeño; asimismo, no publicaron en su página de Internet ni en el Sistema de Formato Único (SFU) de la SHCP, el Programa Anual de Evaluación, ni se consideró la evaluación del fondo, lo cual limitó al Gobierno del Estado conocer sus debilidades y áreas de mejora.

En conclusión, el Gobierno del Estado realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

5. Recursos del Programa Escuelas al CIEN (2017)

Auditoría Cumplimiento Financiero: 2017-A-16000-15-1044-2018 1044-DS-GF

Resumen de Observaciones y Acciones: Se determinaron dos observaciones las cuales generaron dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Dictamen: La ASF revisó 335 millones 469 mil pesos que representaron el 100% de los recursos transferidos al Gobierno del Estado mediante el Programa Escuelas al CIEN; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2017, la entidad fiscalizada había ejercido 332 millones 870 mil 100 pesos, que representaron el 99.2% de los recursos transferidos, y estaban pendientes por ejercer dos millones 598.9 mil pesos.

En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa observó la normativa del programa, principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los Lineamientos para el registro de los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para las operaciones derivadas del programa de mejoramiento de la Infraestructura Física Educativa (Programa Escuelas al CIEN).
En conclusión, el Gobierno del Estado realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos del programa.

28 enero, 2019
Tags: , , ,
Notas Relacionadas