César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-El programa de Escuelas de Tiempo Completo ha generado serias disputas entre padres de familia y maestros en algunas escuelas de la capital michoacana, los conflictos no están relacionados con el plan educativo, sino con la inconveniencia de algunos docentes a querer modificar su rutina laboral.
Estas disputas han ido en incremento hasta llegar al punto de agresiones directas entre padres y maestros, como ocurrió este día en la Escuela Primaria José Vasconcelos, ubicada al poniente de Morelia, y la semana pasada en la Primaria Isaac Arriaga, en la colonia Valle Quieto.
En la José Vasconcelos fue necesaria la intervención policiaca para evitar un enfrentamiento frente a la institución y en presencia de los estudiantes. Aunque no pasó a mayores y ambos grupos se comprometieron a reunirse este miércoles, en el lugar sólo quedaron los restos de las mantas que fueron destruidas y quemadas por los que están a favor del Tiempo Completo.
El miércoles 21 de enero al filo de las 10:00 de la mañana, un grupo de alrededor de 200 maestros del ala democrática, se brincaron la barda de la escuela y se dirigieron a la Dirección para sacar al titular Javier Ramos Flores e imponer en su lugar a un director afín a la coordinadora
Ante esta agresión, los maestros y algunos alumnos se refugiaron en un aula, hasta donde arribaron los democráticos quienes con golpes e insultos intentaron abrir la puerta y golpear a los docentes que sí están a favor del Programa de Tiempo Completo.
En ambos conatos los afectados han sido los infantes, quienes asustados y con lagrimas han presenciado la escena violenta entre sus padres y maestros.
A todo ello el secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López sólo ha hecho declaraciones de que “solucionar estos problemas tan graves en las primarias no depende de él”.
En el caso de la primaria Isaac Arriaga, los padres de familia y maestros que sí quieren el Programa de Tiempo Completo, pidieron la ayuda de la organización popular Antorcha Campesina, bajo el argumento de que las autoridades no ofrecen solución y sobre la amenaza de los democráticos de que nuevamente regresarían a golpear a los maestros que apoyan este programa.
La situación se complica porque está latente el riesgo de una confrontación mayor, sobre todo porque Rafael Melgoza Castillo, Subsecretario de Educación Básica, es señalado de tener vínculos directos con los maestros democráticos, por lo que está latente la agresión entre Antorcha campesina y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
¿De qué trata el programa?
La repulsión de los maestros por el programa de Tiempo Completo, es que implica 200 días de clases y no permite ninguna suspensión fuera de las oficiales.
Establece además que el horario de una jornada laboral debe ser de ocho horas, incluyendo tiempos para alimentación de los alumnos y otras actividades alternas como talleres culturales o de oficios.
La SEP destina un recurso de 20 mil pesos por alumno en cada ciclo, y este está destinado a pagar parcialmente los gastos de alimentación, cada padre de familia debe pagar de 5 a 10 pesos adicionales cada día para pagar a las cocineras.
Pero al ser un programa de la SEP, es de corte federal, donde no están contempladas las políticas de la Secretaría de Educación Estatal, de allí que se originen las disputas.