Actualidad


Publicidad bélica para Santa Claus (Video)

Redacción

(24 de diciembre, 2013).- Desde hace más 50 de años, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad, por su acrónimo en inglés) en Colorado Springs, Colorado, Estados Unidos, sigue la ruta trazada por Santa Claus y junto a la participación de millones de niños estadounidenses y canadienses, aviones de la defensa escoltan al trineo del hombre que reparte juguetes a través del mundo.

Norad, a través de su sitio de internet, cada año atrae a 22,3 millones de internautas y genera cerca de 114 mil llamadas telefónicas. Hace dos semanas, en el popular portal de la Defensa Espacial, se montó un segmento de cinco segundos en el que se muestra a dos cazas de combate escoltando un trineo. En el portal también se incluyen Juegos, películas, música navideña y otras ofertas.

Recientemente, El Nuevo Herald, diario de circulación nacional, expuso que este espectáculo ya fue impugnado por Campaña por una Niñez Sin Comerciales. ¿La causa? Acusan a dicha institución del gobierno estadounidense, de promover la violencia y el militarismo en la tradición navideña, impacto que estaría ligado directamente a los niños.

Esta “tradición” comenzó a principios de la década del sesenta, cuando la compañía Sears Roebuck & Co publicó un desplegado en los periódicos de mayor circulación, donde incluía un número telefónico, afirmando que Santa Claus les contestaría sus peticiones navideñas. Por error, este número correspondió a la oficina de un oficial de alto nivel del NORAD, el coronel Harry Shoup.

Para no decepcionar al niño, el oficial afirmó ser él mismo “Papá Noel” y a la siguiente semana terminó saturando el servicio telefónico de la institución.

“Todo empieza con el sistema de radar de Norad, conocido como North Warning System. Este poderoso sistema de radar cuenta con 47 instalaciones a lo largo del norte del Canadá y Alaska. Cuando se acercan las fiestas de fin de año, Norad se asegura de verificar el radar con cuidado para determinar cuándo está por salir el Papá Noel del polo norte”, afirma una publicación en dicho sitio.

“El momento en que el radar indica que Papá Noel ha despegado, empezamos a utilizar los mismos satélites que utilizamos para brindar advertencias aéreas de posibles lanzamientos de misiles apuntados hacia Norteamérica”, añaden.

Por último, conviene recordar que Norad también ha estado incluido en varios escándalos internacionales. El último de ellos, y quizá el más peligroso, fue durante la Guerra Fría, cuando una de sus computadoras extendió una alarma en varias bases aéreas, poniendo en circulación bombarderos que llevaban armamento nuclear. Si la información emitida hubiese sido cierta, habría derivado en un ataque con consecuencias imprevistas.

25 diciembre, 2013
Tags: , , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×