Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Los pueblos indígenas de Michoacán siguen padeciendo marginación y discriminación, lejos de ayudarles a preservar sus usos y costumbres, se les ponen trabas para desaparecer la pluralidad de la organización social y particular, así ha sido ancestralmente desde la época de la conquista, refirió el integrante del Concejo Mayor de Cherán, Trinidad Ramírez.
Refirió que los logros que ha alcanzado la comunidad de Cherán, han sido gracias a la organización que tienen y por la que siguen luchando, a fin de que no se les violenten los derechos humanos.
Ejemplo de ello, explicó, es el recientemente logro que concedió un Tribunal Federal al darles la razón en la controversia constitucional que les permite ahora gobernarse por usos y costumbres, cuando era un derecho de ellos, la única forma de lograr el reconocimiento fue dar la batalla en los tribunales.
Y si ahora tienen esta inclusión a su favor, es más resultado de una lucha que un reconocimiento por el Gobierno; así ha sido siempre, porque históricamente el indígena ha tenido que luchar para que no se haga escarnio de su dignidad.
Señaló que muestra de esta desatención, es que al momento no les han ofrecido resultados de las investigaciones iniciadas por el asesinato de 18 comuneros acribillados entre el 2011 y el 2012, cuando grupos armados sacrificaron a los indígenas por haberse levantado contra el crimen organizado.
“Seguimos esperando resultados y que detengan a los agresores, pero no hay resultados a pesar de los señalamientos que hemos hecho, cada día que transcurre sin tener resultados es una evidencia de cómo para nosotros la justicia es mocha”, explicó Trinidad Ramírez.
Aun así, ha sido un triunfo tener a favor la controversia constitucional donde se les reconoce su derecho a organizarse y elegir a sus representantes de autoridades, para ello, a partir de la próxima realizarán asambleas para definir, junto con los órganos electorales, cómo y cuándo serán sus procesos electorales y cada cuántos años cambiarán de consejo.