Ambiente


Pueblos indígenas del Estado de México en defensa de sus recursos naturales

Revista Hashtag

(06 de febrero, 2014).- ”Lo que está pasando en las comunidades indígenas del Estado de México es el despojo del territorio y la represión a los pueblos”, señaló Antonio Lara, defensor de derechos humanos al portal electrónico desinformemonos.org respecto al panorama de los grupos étnicos ubicados en el territorio mexiquense.

Para Lara, los pueblos indios del estado gobernado por Eruviél Ávila Villegas padecen una de las principales problemáticas de caracter ambiental, principalmente por la defensa de los recursos naturales.

De acuerdo con el reportaje titulado “Es momento de dar la cara y levantar la voz: indígenas del Estado de México” de Jaime Quintana Guerrero, en el Edomex viven alrededor de 340 mil indígenas, de los cuales 227 mil son oriundos de la entidad y el resto es proveniente de otros sitios, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social estatal. Los principales grupos indígenas son los ñañús, mazahuas, tlahuicas, nahuas y matlazincas, a los que se suman mixes, tzotziles, zapotecos, mixtecos y purhépechas.

Para el defensor del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, uno de los focos de conflicto más relevantes en la actualidad es que: “En la comunidad de Coyotepec, que se encuentra al norte del estado de México, la lucha es por el agua. Al poniente, casi en el Valle de Toluca, en San Francisco Xochicuautla defienden la tierra y el bosque contra una autopista”.

En el norte, por ejemplo, conocida como la Región Verde o la Región Esmeralda -donde se hallan las comunidades de San Francisco Magú, Tepoztlán y Cuautitlán Izcalli- hay una batalla “en defensa de su bosque y el agua; sin olvidar en el recuento a los comuneros y ejidatarios San Salvador Atenco, que persisten en su batalla ante la construcción de un aeropuerto”.

Mientras que en San Pedro Tlanixco, municipio deTenango del Valle, se busca la liberación de presos políticos, así como la defensa del agua; en Santiago Tainguistengo, donde está el Consejo Indígena del Trueque, de igual modo “tiene a algunos miembros encarcelados” porque el gobierno los vinculó con taladores clandestinos, cuando por usos y costumbres dicha comunidad realiza trueques de madera.

Según José Luis Fernández, comunero de la comunidad de Xochicuautla: “No hay respuestas de las autoridades del Estado de México,  y es por eso que nosotros buscamos la forma de contrarrestarlas”. Continúa: “Ya estamos cansados, es el momento de dar la cara y levantar la voz, es necesario que se conozca más de lo que está pasando en los pueblos del Estado de México”.

Ante la mencionada situación, las comunidades indígenas han convocado a los demás pueblos originarios para llevar a cabo acciones en contra, precisamente uno de los acuerdos fue realizar una reunión estatal en el marco del Congreso Nacional Indígena, donde adicionalmente se adicionarán otras regionales.

El pasado 18 de enero de este año se celebró el encuentro “Autonomía y Libre Determinación. La Lucha indígena contra el despojo y la devastación de neustros territorios y recursos naturales”. Allí asistieron los pueblos de la región Lerma-Huixquilucan, Nicolás Romero-Cuautitlán Izcalli-Tepotzotlán, Coyotepec, Xochicuautla, Santiago Tianguistenco, San Pedro Atlapulco, San Pedro Tlanixco y de Casa Vieja.

Explicó Fernández: “Quienes nos  encontramos somos comunidades indígenas y movimientos populares. Nos juntamos por primera vez  cada quien con su problemática, en la defensa de la tierra, el agua y de los recursos naturales”

Y es que la “tendencia”, dice el reportaje del portal electrónico, de los pueblos del Estado de México se debe “a que estamos pudiendo

6 febrero, 2014
Tags: , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×