Internacional


¿Quien es Roberto Marrero, ‘’mano derecha de Guiadó?

En los días posteriores a la vergonzosa autoproclamación de Juan Guaidó ante una pequeña franja opositora en el oeste de Caracas, trascendió un video divulgado por el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, donde se podía observar a un Juan Guaidó cobardemente encapuchado en la antesala de sostener una reunión con la cúpula chavista un día antes del 23 de Enero, día en que Guaidó salto a la fama, en ese video, pueden observarse dos personas, una de ellas, la que llevaba el rostro descubierto y por el cual pudo confirmarse la reunión de Juan Guaidó con el chavismo cuando públicamente aseguraba no tener ningún tipo de contacto, fue Roberto Marrero, jefe de despacho del inexistente gobierno de Guaidó.

Ahora trasciende en la prensa internacional la detención de este opositor venezolano por presuntos vínculos con grupos terroristas que planeaban atentados dirigidos contra y referentes del gobierno de Nicolás Maduro.

Roberto Eugenio Marrero Borgas, abogado de profesión y miembro de la organización de ultarderecha Voluntad Popular, ha estado vinculado desde hace varios años a dirigentes de oposición que promueven acciones sediciosas e intentos de golpe de Estado. Este jueves fue detenido por los cuerpos de seguridad del país por ser cabecilla de una célula terroristas que planificaba asesinatos selectivos contra políticos, militares y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La carrera política de Marrero, conocido por ser la mano derecha del diputado a la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó —quien el pasado mes de enero se autoproclamó como “presidente encargado” con el apoyo de Estados Unidos— está signada de maniobras golpistas y terroristas desde el año 2014, cuando comenzó su notoriedad pública.

La BBC de Londres lo denominó como “uno de los líderes en la sombra del partido Voluntad Popular que dirige Leopoldo López”, debido a que ejerció como abogado defensor del ultraderechista, quién cumple arresto domiciliario una condena de casi 14 años por ser promotor del plan golpista, denominado “La Salida”; así como participó de manera activa en las guarimbas, que dejaron un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

Los actos vandálicos y terroristas originados en 2014 no fueron suficiente y la derecha una vez más buscó —a través de la violencia— generar caos y desestabilización en la sociedad venezolana en 2015.

A inicios de 2019, Marrero fue pieza clave en el inicio de la nueva intentona golpista en Venezuela. El antiguo secretario de la AN, junto a varios representantes de la derecha, respaldaron la autoproclamación de Guaidó como “presidente encargado” y es uno de los que le acompañan en sus “giras” por América Latina, solicitando una intervención militar extranjera en el país.

En la madrugada de este jueves, voceros de la derecha intentaron montar una matriz de opinión de un presunto “secuestro” de Marrero y de su guardaespaldas.

“#ALERTA Pueblo de Venezuela y Comunidad Internacional: Desde las 2:24 am funcionarios del SEBIN asedian las casas del Diputado y jefe de fracción de VP Sergio Vergara y el Jefe de mi Despacho, abogado Roberto Marrero. En estos momentos los mantienen secuestrados en el sitio”, escribió Guaidó en su cuenta en Twitter, al tiempo que comparó esta situación con la del año 2014 y la entrega voluntaria del propio Leopoldo López.

Este jueves, el ministro del del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó sobre la detención de Marrero por estar involucrado en una célula terrorista que tenía como objetivo —de acuerdo con las denuncias ofrecidas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en horas posteriores— atacar, con la compra de mercenarios colombianos y centroamericanos, cuarteles y unidades militares, hospitales y servicios públicos, entre ellos el Metro de Caracas.

Minutos después, el Ministerio Público informó que el abogado será investigado por “por su presunta vinculación con delitos que implican la violación del orden constitucional y la promoción del terrorismo y la violencia, incluyendo el intento de magnicidio al Jefe del Estado”.

22 marzo, 2019
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×