Un equipo de investigadores de la Universidad de Portsmouth y del Museo Natural de Historia de Londres, confirmó que un ave que creían extinta desde hace más de 130 mil años reapareció en la isla de Aldabra, al norte de Madagascar, África.
Esto lo pudieron corroborar después de comparar varios fósiles. El estudio fue publicado en el Zoological Journal de la Linnean Society.
¿Cuál es la maravillosa historia de este ave?
Los rálidos de garganta blanca, que colonizaron en el pasado el atolón de Aldabra, se extinguieron cuando la isla desapareció bajo el mar hace unos 136 mil años. Ya que, este tipo de ave evolucionó y perdió su capacidad para volar, por lo que, no pudo escapar.
Los rálidos perdieron la capacidad de volar porque la falta de depredadores lo hizo innecesario.
Después, miles de años más tarde, cuando el nivel del mar volvió a bajar y la isla resurgió, las aves del tamaño de un pollo reaparecieron, recolonizaron la isla y nuevamente perdieron la capacidad de volar.
Por esta razón esta maravillosa ave es uno de los ejemplos más importantes de lo que se conoce como evolución iterativa.
La evolución repetida de una especie del mismo ancestro en diferentes momentos de la historia. Ya que, los investigadores encontraron fósiles similares de antes y después de que se hundiera y reapareciera el atolón.
“No conocemos ningún otro ejemplo en rálidos, o en aves, que demuestre este fenómeno tan claro”, comentó en una declaración a CNN el coautor David Martill, de la Universidad de Portsmouth.
“Estos fósiles únicos proporcionan evidencia irrefutable de que un miembro de la familia de los rálidos colonizó el atolón, probablemente de Madagascar, y se convirtió en un ave no voladora en cada ocasión”, explicó el autor principal del estudio, Julian Hume, en un comunicado del Museo de Historia Natural de Londres.