Una jueza federal rechazó la solicitud de Rosario Robles de cancelar la asistencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en calidad de ofendida, a la audiencia del 8 de agosto donde la Fiscalía General de la República (FGR) pretende imputarle un delito de la Estafa Maestra, informó Reforma.
“La decisión en cuanto al carácter que reviste la ASF, en el presente asunto, debe ser debatida en audiencia pública y resuelta por el juez de control que presida la misma”, señaló la impartidora de justicia.
“De ahí que será el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna quien resuelva si la moral citada tiene o no la calidad de víctima u ofendida”, agregó
Ante la resolución, Xavier Olea Peláez, abogado de la extitular de la Sedatu, informó que “junto con el equipo legal que integra Julio Hernández Barros, están analizando la posibilidad de presentar un amparo”, señaló el mismo medio de comunicación.
En caso de que la defensa de Robles interponga la demanda de garantías, “la consecuencia será que la audiencia de imputación sea suspendida hasta nuevo aviso”.
Robles alegó en su recurso de revocación que, según la norma, “la sociedad mexicana -y no una persona física o moral- es la parte afectada por el delito que pretenden imputarle, el ejercicio indebido del servicio público, y en este caso la representante social es la Fiscalía y no la ASF”.