Morelia, Michoacán. Para Pascual Sigala Páez presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el Sistema Estatal Anticorrupción no nació ni cojo ni inoperante en Michoacán, esto al ser cuestionado sobre las omisiones legislativas en las reformas aprobadas por la Cámara para darle vida.
El legislador ofrecería este martes rueda de prensa para abordar diferentes temas legislativos. Poco después en entrevista sería cuestionado sobre los señalamientos vertidos por magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado sobre las inconsistencias normativas que les atañen dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.
Fundamentalmente los magistrados cuestionan que no se haya reformado el artículo 95 de la Constitución estatal, el cual –señalan- impide tengan la facultad de entrar a revisión de los asuntos que revise la Auditoría Superior de Michoacán.
Cuestionado acerca de si no hay simulación en el Congreso sobre la efectividad del Sistema Estatal Anticorrupción frente a la omisión de reformar el artículo 95 constitucional, Sigala Páez rechazó tal situación: “no recuerdo si es el artículo 103 último párrafo, pero ahí se establece que el Tribunal de Justicia Administrativo puede conocer de todos los casos que haya visto la Auditoría Superior de Michoacán…”
-¿Y entonces porqué los amparos proceden?, ¿por qué el Poder Judicial está concediendo razón a la Auditoría Superior cuando dice que el Tribunal no tiene atribuciones?, ustedes no tocaron esa norma en la reforma pese a que el Tribunal no puede entrar porque les están tumbando en el Poder Judicial los asuntos ya que no tienen la facultad, y los propios magistrados lo señalan…
“Estamos iniciando en este nuevo Sistema, en este nuevo proceso y yo lo he dicho y por supuesto lo subrayo, si algo hay que ajustar en las legislaciones hay que hacerlo, no hay ninguna resistencia para modificar lo que haya que modificar, pero de que nace bien, nace bien y va a crecer bien…
-¿Y cuándo sería la reforma?, porque la presidenta del Tribunal dice incluso que hay algunas tesis del Poder Judicial donde señala que no se puede proceder en estos casos de la Auditoría.
“Sí se puede conocer, les daré el dato preciso, pero por supuesto que estamos listos para hacer cualquier ajuste que se requiera para robustecer el Sistema”.
Señaló que quizá la presidenta del Tribunal tenga cierta razón sobre la necesidad de ser más explícitos en la Constitución sobre el conocimiento que debe tener el Tribunal en los temas que conoce la Auditoría Superior.
A pregunta expresa acerca de si existe soberbia en el Congreso para no aceptar que se equivocó al no consultar al Tribunal al momento de analizar la reforma al Código de Justicia Administrativa, recalcó: “aquí nadie se siente pantera, es un asunto de instituciones y hay que respetarlas, yo respeto absolutamente a los tribunales y órganos autónomos; todo que tenga que hacerse del Sistema Estatal anticorrupción lo vamos a hacer, no identifico a ningún partido ni diputado que esté en la idea de ver cómo poner esto en jaque”.
-¿Cómo hacer que en Michoacán no se repita la experiencia federal con el nombramiento del Fiscal Estatal Anticorrupción?
“Tenemos nuestros tiempos, lo vamos a hacer bien en tiempo, forma y correctamente, aquí le tenemos que dar mucho peso a ciudadanos reconocidos con un carácter de pulcritud, de limpieza, de seriedad y responsabilidad”.