Con el segundo día de la toma del edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el tema a el nuevo gremio reconocido por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), no le mereció al dirigente Eduardo Tena más comentario que: “nos sentimos fuertes, unidos y libres de judas, pero no permitiremos el robo de nuestros logros sindicales”.
Como lo informó con oportunidad Michoacán3.0, este martes 22 de agosto se entregó la notificación sobre la toma de nota al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), integrado en su mayoría por expulsados del SUEUM.
En un comunicado divulgado por su área de prensa, Tena señala que la JLCA actuó “en la ilegalidad al reconocer al nuevo sindicato”. De acuerdo con el líder, el organismo laboral le otorgó “el registro sindical al grupo de detractores, propiciando que estos pertenezcan a dos gremios, lo cual está prohibido por la ley”, al aludir a que la JLCA nunca notificó al gremio sobre la situación de los expulsados del SUEUM.
Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, señaló que no negociará con el SUEUM mientras éste persista en acciones de presión como la toma de edificios, al igual que planteó que no ha sido notificado del emplazamiento a huelga interpuesto por el gremio y que prevé su estallamiento el próximo 4 de septiembre a las 19:00 horas.
“No he recibido ninguna notificación por una sencilla razón: mis oficinas están tomadas”, dijo.