La aprobación del presupuesto “se amarra en el Congreso”, recalcó el líder de la bancada de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, a propósito del oneroso monto presupuestal que el Tribunal Electoral del Estado se aprobó para el 2022.
Sobre los presuntos dichos del presidente del organismo, Salvador Pérez Contreras, acerca de que su presupuesto ya estaría “amarrado” con el Ejecutivo Estatal y con Morena, Calderón Torreblanca aseguró que hasta el momento no ha tenido acercamiento alguno con el magistrado para abordar este tema.
“El presupuesto se amarra en el Congreso, yo que soy uno de 40 diputados, no he sostenido ninguna plática con ninguno de los magistrados, ni de ningún otro órgano autónomo”.
-¿Hay viabilidad de un presupuesto al alza para el Tribunal?
“Tendríamos que ver qué es lo que están planteando, qué es lo que tienen…
-Pues hambre, para asignarse tales compensaciones…
“Si tienen alguna justificación, vamos a revisar, todo tiene que estar ordenado y justificado, pero el criterio general es la austeridad, y así será para todos”.
La presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso, Seyra Alemán Sierra, refirió desconocer algún acuerdo para aprobar el presupuesto como lo plantea el TEEM, “no es año electoral, los procedimientos que ellos van a tener el año que viene no tienen nada que ver con una fuerte carga de trabajo, sin embargo, habrá que evaluar”.
Reconoció que los magistrados ganan más que el presidente de la República, y que por ley el Congreso no puede tocar su sueldo, pero si las compensaciones que pretenden obtener.