La reforma para regular el outsourcing avanza, las comisiones en el Senado aprobaron sin modificaciones la minuta realizada por la Cámara de Diputados.
El proyecto de reformas para prohibir el outsourcing o subcontratación fue aprobado en el Senado sin modificaciones por parte de las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda.
La minuta aprobada fue enviada por la Cámara de Diputados, el proyecto busca reformar la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Código Fiscal de la Federación.
Los cambios se establecen para que las empresas no puedan contratar a los trabajadores a través del outsourcing en el caso de que deban realizar tareas permanentes o esenciales.
Por ello solamente se puede realizar la subcontratación cuando se trate de trabajos especializados y efímeros que no sean parte fundamental de los trabajos de la empresa.
El dictamen se aprobó con 25 votos a favor y dos abstenciones del grupo parlamentario del PAN, por lo que se turnó a la Mesa Directiva para que se discuta y se apruebe en el pleno de la Cámara Alta.
En desglose de comisiones se aprobó en la Comisión del Trabajo y Previsión Social con 13 votos a favor y una abstención, en el caso de la Comisión de Estudios Legislativos se aprobó con 12 votos y una abstención.
El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia de Morena, dijo que con estas reformas se termina con un modelo perverso e insensible que fue diseñado sin considerar las necesidades sociales de los trabajadores.
“Fuera de protagonismos, de oportunismos, del desconocimiento de los objetivos y fines últimos de esta reforma, lo que hoy estamos aprobando es histórico, corrige el rumbo y ahora será el rumbo precisamente de la justicia, del bienestar, de la dignidad para todos los trabajadores y para todos los mexicanos”, dijo Gómez Urrutia.
“Se manejan en las cifras oficiales entre 4.5 y 5 millones de trabajadores bajo este sistema, las no oficiales hablamos de entre 8 y 10 millones de trabajadores bajo el sistema del outsourcing, que multiplicado por cuatro o 5 de familia, estamos hablando de 40 o 50 millones de personas en México bajo un sistema que hasta ahora había sido de explotación”, comentó.
Se busca resolver parte de la problemática laboral en el país sin perjudicar a las empresas que por necesidad de sus esquemas de producción y prestación de servicios recurren a la contratación de servicios especializados que no forman parte de su actividad económica principal.
Para que se implemente la reforma se dará un plazo de tres meses para que las empresas incorporen a sus trabajadores como empleados permanentes y dejen el esquema de subcontratación.
En caso de que una empresa de subcontratación no permita la inspección de las autoridades laborales serán sancionadas con una multa de hasta 448 mil 100 pesos.
Las empresas que contraten a través del outsourcing sin tener el registro correspondiente también serán multadas con hasta 4.5 millones de pesos.