Morelia, Michoacán. Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) perteneciente a las Asambleas por la Gratuidad, denunciaron el carácter “regresivo y nefasto” del Reglamento para el ingreso a la máxima casa de estudios, aprobado la semana pasada, a puerta cerrada, por el Consejo Universitario.
En entrevista, Itzury Cruz, activista y estudiante de la Facultad de Historia de la UMSNH, consideró que es el capítulo quinto el “más retrograda” de la nueva normativa, pues en “él se violenta el espíritu democrático de la Casa de Hidalgo, toda vez que en él se señala que cualquier persona, ya sea estudiante o aspirante, que realice manifestaciones será sancionado, se expulsará si es alumno o se suspende el trámite de ingreso si se es aspirante”.
Opinó que con este punto se intenta criminalizar al movimiento estudiantil y se atenta contra los principios democráticos sobre los cuales se erige el marco normativo universitario.
“Si es un principio de la UMSNH servir al pueblo y tener vocaciones democráticas, la autoridades están actuando en contra de estos principios, al negar el derecho a la educación superior de la población y suspender de facto artículo 32 de la Ley Orgánica que permite a los estudiantes la libre organización”.
Puntualizó que, dicho apartado, incorpora incisos donde se apunta que se castigará, por medio de la expulsión o suspensión del trámite de ingreso, a quien atente contra la moral y honorabilidad de la UMSNH.
Al respecto señaló: “no entendemos que entienden por moral y honor, porque han sido ellos, las autoridades, quienes en la toma del año pasado organizaron grupos de porros y golpeadores. Dolores Govea Paz, incitaba estudiantes a agredir a otros estudiantes, incitaba a la violencia y no entendemos porque vienen a hablarnos de honor y moral”.
Itzury Cruz agregó que el reglamento, “al verse aprobado en ‘fast track’, es doblemente antidemocrático, ya que pese a que afecta principalmente a los estudiantes no consulto a la comunidad, ni se discutió, ni se convocó para su análisis. Este otro de los síntomas de la antidemocracia que vive la universidad”.
La estudiantes y activista señaló que, por otra parte, el reglamentos en su capítulo segundo no cuestiona “ni los cobros ilegales de cuotas, que venimos denunciando desde 2014, ni se cuestiona el examen de admisión del Ceneval, que hemos denunciado es un mecanismo de exclusión de jóvenes de las aulas”.
Sobre los espacios ofertados por la UMSNH, la vocera de las Asambleas por la Gratuidad, reiteró que no son los consejos técnicos, ni los consejos académicos quienes determinan la capacidad de oferta educativa que tienen las facultades, sino son los organismos empresariales privados, como las acreditadoras, quienes definen cuantas personas van entrar y ocupar los espacios, y con ello se violenta la autonomía de la universidad.
Finalmente, apuntó que la Asambleas por la Gratuidad junto con académicos de diversas facultades, están realizando Foros de Análisis del Reglamente de Ingreso cuyo objetivo es informar a la comunidad universitaria sobre las afectaciones de esta normativa, así mismo anunció que ya analizan la posibilidad de realizar acciones legales.