Morelia, Michoacán. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) prevé un presupuesto mayor para el 2018 que el ejercido en 2015 cuando hubo contienda para renovar la gubernatura estatal, esto porque las prerrogativas de los partidos políticos siempre van al alza, según lo explica el presidente del organismo Ramón Hernández Reyes.
Cabe apuntar que en este mes el Instituto deberá finiquitar la elaboración de su propuesta presupuestal para el 2018, a fin de turnarla al Ejecutivo del Estado y que sea integrada en el paquete económico estatal de 2018 que tiene que ser turnado al Congreso en septiembre próximo.
Sin adelantar ningún tipo de cifras, Hernández Reyes refirió que el presupuesto del organismo tendrá un alza para el próximo año debido a varios factores, uno de ellos el incremento permanente en las prerrogativas de los partidos políticos.
El otro tema motivo del alza se relaciona con la papelería electoral y las candidaturas independientes, y que al no existir ya la restricción legal de que máximo sea un independiente por elección sino que se incluyan todos aquellos que cumplan con los requisitos de Ley, las boletas tendrán mayor tamaño y con ello habrá alza en el costo del papel e impresión.
Hernández Reyes refirió que el Instituto ya está trabajando la propuesta presupuestal y cuenta con un primer documento que se está revisando con los consejeros electorales para después someterse a la opinión de los partidos políticos.
Señaló que las nuevas reglas electorales dotan de mayor complejidad la elaboración del presupuesto, esto en relación con lo vivido durante el proceso comicial 2014-2015.
En los costos influirán algunos acuerdos tomados por el Instituto Nacional Electoral. De manera particular Hernández Reyes hizo referencia a uno que tiene que ver con el cómputo de los resultados electorales, al establecer una serie de requisitos tato de personal como técnicos y de espacios en los órganos desconcentrados del IEM.
Cabe apuntar que las de 2018 son las primeras elecciones intermedias que hay en Michoacán desde el 2004, ya que en los comicios de 2007, 2011 y 2015 también se eligieron gobernadores.
Para el 2015 en que hubo elecciones locales para renovar alcaldías, diputaciones y gubernatura el presupuesto del Instituto fue de 536.1 millones de pesos; en 2011 en que hubo elecciones también para gobernador, alcalde y diputados fue de 335.7 millones; en las elecciones de 2007, fue de 200 millones de pesos; en la contienda intermedia de 2004, fue de 197.3 millones; y en las de 2001 de 115.5 millones.