Especial fotográfico


Respeto a sus derechos, demandan colectivos de diversidad sexual

Una marcha festiva, llena de colorido y música, realizaron esta tarde colectivos de diversidad sexual, donde demandas sobre tolerancia, alto a la homofobia e igualdad en los derechos a la salud, fueron las principales exigencias.

La bandera del arcoíris, misma que se plasmó en mejillas, brazos y cuellos, ropa ligera, risas y gritos, conformaron una singular manifestación que recorrió desde el Jardín Morelos hasta el primer cuadro de la ciudad, frente a Catedral, y donde se disolvió la participación de varios miles que a grito abierto defendieron su derecho a la diversidad sexual.

La movilización realizada principalmente para demandar respeto y tolerancia a la diversidad, no estuvo exenta de algunos ingredientes de oportunismo por parte de partidos, como la candidata de la coalición Por Michoacán al Frente, Omega Vázquez, aspirante a una diputación por el Distrito X, así como símbolos del Sol Azteca que portaban algunos manifestantes.

Víctor Manuel Calderón Gutiérrez, presidente de la sociedad civil Todos Somos Diversidad y uno de los promotores de la actividad, señaló que la movilización se planteó para exigir respeto a los derechos de la sociedad en general, “si estos se dieran, no tenemos nada más que exigir, pero a los heterosexuales si se les respetan y a nosotros no”, donde destacó que en el plano de la justicia “estamos sufriendo un acosos de la policía tremenda simplemente por ser gays o ir caminando, hasta a nuestras compañeras sexuales que sufren la extorsión al trabajar.

Calderón señaló que en el país urge una educación para la tolerancia desde las escuelas, “pero no nada más a los alumnos, urge educar al personal sobre esta diversidad que es México”, planteamiento que, dijo, debe incluirse en una reforma educativa.

Otro tema a su juicio grave, es el del derecho a la salud, donde la población transexual es la que principalmente sufre de exclusión y franca discriminación, que no pueden entrar a una clínica porque su Canet no corresponde realmente con quienes ellas son, y sus datos están como hombre en el Seguro Social y ni siquiera cuentan con especialistas para este tipo de poblaciones, como un proctólogo, ni siquiera están sensibilizados”.

En Michoacán, dijo, está aprobado el matrimonio igualitario, pero bajas a los municipios y los jueces no lo quieren aplicar por homofobia”, expuso, con lo que señaló se violan los derechos de las parejas diversas y que limitan prestaciones y otras prerrogativas que sí se respetan para la comunidad heterosexual.

Aunque reconoció que es la sociedad civil quien ha sido la impulsora de un maco legal para proteger y respetar os derechos e lesbianas, gay y transexuales, Calderón -el mismo precandidato por el PRD a una alcaldía-, justificó la participación de partidos en la movilización al considerarlos parte importante en el trabajo común que deben desarrollar, aunque, dijo, “nos toca andar acarreando a los políticos”.

La caravana a pie y en carros alegóricos, despertaron la atención de la gente, que salió a su paso para aplaudir, tomar fotos o incorporarse plenamente al contingente que en todo su trayecto solo ocupó un carril de la avenida Madero.

Fotos: Iván Sánchez

2 junio, 2018
Notas Relacionadas