Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán.-El aspirante a la candidatura para la Presidencia Municipal de Morelia por la vía de las candidaturas independientes, Alfonso Martínez Alcázar, recibió por mayoría de votos la reafirmación del acuerdo CG-16/2015 que le permite contender por dicho Ayuntamiento.
Al filo de las 8:30 de la noche, en sesión del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), se determinó que no procedería la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su representante Javier Antonio Mora, en la que se impugnaba el acuerdo antes mencionado.
Acorde con la queja de Acción Nacional, Alfonso Martínez habría incumplido al menos cinco requerimientos del presente Código Electoral por lo que no podría ser un aspirante al cargo; sin embargo, el TEEM desechó cuatro de ellos y envió otro a revisión.
Los puntos refutados fueron que Alfonso Martínez todavía era funcionario público durante la emisión de la convocatoria para las elecciones 2015, que no renunció a tiempo al PAN, que fue dirigente de su partido y que su posición representa una desventaja respecto a otros candidatos ciudadanos.
Por otro lado, el consejero-presidente del TEEM, José René Olivos Campos, giró instrucciones para que se indagara en el parecido de los colores de la planilla liderada por Martínez Alcázar con los del Partido del Trabajo. Sin embargo, este tema por sí solo no es motivo de revocación ni generará consecuencias mayores.
No es nada personal
El representante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán, Javier Antonio Mora, declaró a Michoacán TresPuntoCero que la insistencia en buscar la revocación del acuerdo no es “ninguna cuestión personal en contra de Alfonso Martínez”.
En entrevista tras la resolución del tribunal, Antonio Mora, declaró que el Partido Acción Nacional (PAN) es respetuoso de las sentencias aunque no comparten su opinión.
“En Acción Nacional buscamos que las candidaturas independientes no sean reciclajes de revanchismos políticos, una persona con 20 años de experiencia en cargos públicos no debe competir con verdaderos ciudadanos” detalló.
Por último apuntó que el caso será llevado ante la Junta Distrital con sede en la ciudad de Toluca, ésto en espera de una resolución distinta ya que no hay forma de llevarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.