Política


En riesgo procedimientos de ASM, auditores sin título firmaron documentos

Morelia, Michoacán.- Procesos de responsabilidades instaurados por la Auditoría Superior de Michoacán se encuentran en riesgo, esto por auditores que firmaban documentos ostentando un título del que carecen.
Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, auditor Superior del Estado, informó que hasta el momento se tienen detectados dos casos de auditores que firmaron documentos ostentando un título del que carecían, por lo que se procederá legalmente por usurpación de funciones.
Conforme a la plantilla de personal hecha pública en enero pasado por la Auditoría, actualmente cuenta con un total de 189 asesores distribuidos en 41 áreas en total; dicha cifra incluye también al auditor superior y a los dos auditores especiales de fiscalización estatal y municipal.
De acuerdo con Aguirre Abellaneda en estos momentos están en proceso de verificación sobre el título que ostentan los auditores, “todos aquellos que hayan firmado como si tuvieran título, es decir, como licenciado, contador público, etcétera y que no lo tengan, se va a poner una denuncia, vamos a proceder legalmente porque eso es usurpación de funciones”.
-¿Es válido un documento que se firma usurpando funciones?
“No, no es válido por lo que se anula el procedimiento”
-¿Y se repone o se pierde?
“Se pierde. Es precisamente ahí donde nos ganaban los juicios”.
-¿Pero si no han prescrito?
“Se pueden reponer el proceso siempre y cuando no nos hayan notificado”.
Cabe apuntar en que los juicios que promueven servidores públicos sancionados ante el Tribunal de Justicia Administrativa, la Auditoría Superior de Michoacán los pierde en un 95 por ciento de los casos debido a usurpación de funciones o a la deficiente substanciación de los asuntos.
Hasta el momento la Auditoría ha detectado un par de casos de auditores que incurrieron en usurpación de funciones, por lo que se está revisando a toda la plantilla.
-¿Cuantos casos lleva un auditor?
“Ese dato me lo voy a reservar porque si no, nos van a abrir la investigación antes de tiempo”
-Pero no sólo llevan un caso los auditores…
“No, porque ellos auditan varias cosas”.

7 febrero, 2020
Notas Relacionadas