Morelia, Michoacán. Con la ruptura de la relación hacia el Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio de las Rosas (SUTRACON), reaccionó el presidente de la Junta de Gobierno de la institución, Ricardo Casiano, tras los señalamientos del gremio hechos públicos en una asamblea el 24 de agosto y donde se destacó el presunto desvío de recursos como el origen de la crisis financiera en la institución.
De acuerdo con Juan Antonio Santoyo, secretario de Organización del SUTRACON, tras la asamblea a la que no asistió ninguno de los 23 integrantes de la Junta de Gobierno y de la Asamblea de Socios –con la excepción del rector Luis Jaime Cortés, quien participó en la misma-, Casiano “expresó su desagrado por todo lo que se comentó y ante la pregunta de que quien iba a ser el que audite su propia administración, una pregunta muy normal, se enojó y sintió que lo habíamos llamado ladrón, lo cual no es en absoluto nuestra intención, su reacción fue romper el diálogo. Estamos evaluando la manera en la que vamos a restablecer el diálogo”.
Ante el caso de los salarios pagados con irregularidad, situación que de acuerdo a los sindicalizados se mantiene desde hace tres años, y que en la Asamblea se señaló se debían los correspondientes a julio y agosto, además de vales de despensa, Santoyo mencionó que tienden a normalizarse.
“Se pagó la quincena pasada y un mes de vales, y todavía se adeudan un mes de vales; sin embargo, nuestra intención no es solamente poner en evidencia el asunto de los salarios, el problema principal que nosotros vemos, es una situación estructural que no nos está ayudando, sobre todo en la parte de la captación de fondos por parte de la Junta de Gobierno. Nuestra observación es que nos permitan ayudar a la Junta de Gobierno a trabajar para la captación de fondos para que el Conservatorio pueda salir de problemas de una vez por todas”, insistió el funcionario sindical.
“No tiene nada de extraño que no nos paguen el salario a tiempo en el estado de Michoacán, en la Universidad (Michoacana) tiene problema semejante, la Sinfónica del estado también tiene problemas. Nuestra intención va mucho más allá, es la de ayudar, coadyuvar como ellos dicen, en la captación de fondos y hacer un esfuerzo común, pero para eso ellos (Junta de Gobierno) necesitan acercarse, están en una posición de aislamiento, en la que inclusive el rector (Luis Jaime Cortés) está fuera también, es decir, son nada más ellos, la Junta de Gobierno, la que toma las decisiones y con eso no hay una manera de salir bien, completamente alejados de la problemática real y todas las decisiones que tomen serán alejadas de una realidad artística, conservatoriana, fuera del contexto de la educación musical no solo aquí en Michoacán o México, sino de todo el mundo, una posición completamente aislada”.
Sobre el seguimiento a la posible denuncia en tribunales por el presunto fraude cometido por Francisco Bernal Macouzet como presidente de la Junta de Gobierno, proceso presuntamente iniciado hace cinco años y cuya continuidad o seguimiento cuestionaron los integrantes del SUTRACON en la asamblea, Santoyo refirió que “hasta donde sabemos, ahí está el asunto en los tribunales, pero no se está avanzando, no nos han dicho que se avance, le echan la culpa a los jueces, al Ministerio Público. El asunto de la demanda contra Francisco Bernal, de acuerdo a lo que declaró el propio Ricardo Casiano, es un fraude de 5 millones a 10 millones de pesos, todavía no ha pasado del Ministerio Público en cinco años, ¿qué tan mal se tienen que estar haciendo las cosas para que no proceda ni siquiera más allá del nivel del Ministerio Público?”.
Sobre el caso de la cafetería del Conservatorio, concesionado a Alfonso Mier –también ex presidente de la Junta de Gobierno-y a su esposa, donde se autorizó la venta de bebidas alcohólicas por parte del Ayuntamiento, un punto en particular que cuestionaron los trabajadores, Santoyo refirió que incluso el contrato ya se venció.
“Qué tan difícil es que desaloje, pero no ocurre; y por otra parte, (Mier) tiene licencia para vender alcohol, ya no digamos cerca de la escuela, sino que el municipio le autoriza a vender alcohol dentro de una escuela, es como si no le quisieran hacer nada, como si alguien lo estuviera protegiendo o la misma junta de Gobierno o alguien en el municipio, no sé, el caso es que aquí todos pueden poner cafés y bares, antros por todas partes y nadie les puede hacer nada”, finalizó.
Cabe señalar que en la asamblea realizada el 24 de agosto, los sindicalizados, docentes y alumnos de la institución, fueron insistentes en apoyar para el rescate de la misma conjuntamente con el Patronato integrado por la Junta de Gobierno y la Asamblea de Socios, de manera que “podamos implementar soluciones que en el mediano y largo plazo puedan salvar al Conservatorio de una desaparición repentina o, en el mejor de los casos, de su degeneración hacia una academia sin trascendencia artística”.