Tabasco Hoy / @TabascoHoy
(26 de marzo, 2014).- Conoce las entrañas de los aparatos de inteligencia civil del país, es uno de sus forjadores, desde hace casi 25 años, donde escaló desde ser un joven analista hasta dirigir en dos ocasiones el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); el hombre entrenado por agencias como el Mossad y la CIA, por su experiencia, ha sabido mantenerse a pesar de vaivenes políticos, y lo mismo ha servido con gobiernos del PAN que del PRI.
El mexiquense Monte Alejandro Rubido García, incluye ahora a su lista de cargos como servidor público la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNS), un puesto clave en la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto, desde el que tendrá como desafíos, por ejemplo, poner en marcha la División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal, uno de los proyectos de la actual administración para el combate y prevención del delito.
Quienes han trabajado con él hablan de un hombre discreto, respetuoso, a quien le gusta manejar un bajo perfil, aunque eso no ha impedido que su nombre se haya asociado a casos polémicos como un supuesto espionaje contra Elba Esther Gordillo en la administración de Felipe Calderón, pero la Procuraduría General de la República (PGR) no encontró evidencias de su implicación; o el más reciente, como uno de los al menos 14 funcionarios federales que en 2010 no verificaron el falso reporte de la muerte del líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, El Chayo.
Sus biógrafos revelan que le gustan los toros, el beisbol y también es aficionado del futbol y de Las Chivas, del Guadalajara. Se le atribuye haber descubierto la identidad del Subcomandante Marcos, al investigar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Rubido García es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de posgrado en la Sorbonne Nouvelle de París, credenciales que lo llevaron a tener su primer trabajo en el área de Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación, cuando estaba al frente Fernando Gutiérrez Barrios, donde llegó a convertirse en director de análisis de la Dirección General de Seguridad Nacional.
Ahí se inició en el trabajo que lo llevó a ser uno de los colaboradores claves en el Cisen, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari creó este aparato de inteligencia del Estado mexicano en 1989, donde un joven Rubido García asumió el puesto de director de análisis y director de investigación. Ha tomado cursos con agencias de inteligencia como el Mossad (israelí), MI6 (británica), el FBI y la CIA (de EU).
Felipe Calderón lo nombró, en 2007, titular de la Subsecretaría de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, con Genaro García Luna.
Casi al final del sexenio calderonista, en un intento por recuperar el Cisen que desmanteló el foxismo, fue designado por segunda ocasión al frente del órgano de inteligencia, y en marzo de 2013 el Senado lo confirmó como el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.