Las Fuerzas Armadas de Rusia han reportado avances significativos en el marco de la operación militar especial, con la liberación de cuatro localidades y la eliminación de más de 10.600 efectivos ucranianos durante la última semana de enfrentamientos, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
Las localidades tomadas por el ejército ruso incluyen Gúyevo, en la región de Kursk; Basovka y Zhuravka, en la región de Sumi; así como Katerínovka, en la república popular de Donetsk.
El reporte castrense desglosa las bajas ucranianas atribuidas a cada agrupación militar rusa: el grupo Centro habría eliminado a más de 3.005 soldados, el grupo Oeste a 1.585, el grupo Sur a 2.085, el grupo Este a 1.060, el grupo Dniéper a más de 555 y el grupo Norte a 2.345 militares.
Además, Rusia ejecutó ocho ataques con armamento de precisión de largo alcance y drones, dirigidos a infraestructuras militares ucranianas, incluyendo aeródromos, fábricas del sector de defensa, depósitos de municiones, centros de ensamblaje de drones y posiciones temporales de tropas y mercenarios.
Durante esta semana también se destruyeron varios vehículos blindados proporcionados por países occidentales, entre ellos 11 transportes М113, tres HMMWV y siete MaxxPro estadounidenses, además de un blindado Dzik de fabricación polaca. En cuanto a la defensa aérea, Moscú reporta la interceptación de 27 bombas JDAM, 19 proyectiles HIMARS y el derribo de unos 1.200 drones.
Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, Moscú sostiene que sus objetivos han sido proteger a las poblaciones del Donbás y frenar la expansión de la OTAN hacia sus fronteras. En junio de 2024, el presidente Vladímir Putin presentó condiciones para un posible acuerdo de paz, incluyendo el retiro ucraniano de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, la renuncia a unirse a la OTAN y el levantamiento de sanciones contra Rusia. La propuesta fue rechazada por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien la calificó de ultimátum.
Desde entonces, el Ministerio de Defensa ruso asegura haber destruido más de 660 aviones, 283 helicópteros, 50.974 drones, 22.796 vehículos blindados, 1.534 lanzacohetes múltiples, 23.471 piezas de artillería y cerca de 34 mil vehículos militares especiales ucranianos.