César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Indígenas de la comunidad de Comachuén levantaron un bloqueo carretero en la entrada principal al municipio de Nahuatzen, el motivo se deriva de la confrontación que hay con la comunidad aledaña de Sevina, quienes no los dejan transitar libremente, por lo que no pueden acudir a Morelia.
Por este impedimento de libre tránsito la semana pasada murió una mujer que en estado de gravedad debería llegar al Hospital de la Mujer, en la capital michoacana, pero los indígenas de Sevina tienen la consigna de no dejar pasar a nadie que sea de Comachuén.
De acuerdo a los inconformes, por este motivo los familiares de la hoy occisa debieron regresar hasta Uruapan y dar la vuelta para llegar a Morelia, en el trayecto la persona se complicó de salud y acabó en un trágico suceso.
Pese a esas consecuencias la comunidad indígena de Sevina no quiere levantar el bloqueo, incluso a todos los estudiantes de Comachuén, que quieren legar a la Universidad Indígena de Michoacán (Univim) localizada entre Sevina y Pichátaro, se suben a los autobuses, camiones y autos particulares para registrar y filtrar que no transite nadie de Comachuén.
Esta situación generó el enfado de los indígenas afectados, quienes esta mañana se levantaron en protesta y bloquearon las entradas a su municipio, también realizaron bloqueos en las inmediaciones de Cherán y frente a las instalaciones de la Univim, donde como protesta han comenzado a retener camiones de pasajeros.
“Ya estamos cansados de que nos ignoren, de que el gobierno nunca nos atienda ni ayude a resolver el conflicto que tenemos. Siempre que viene un representante, sólo llega hasta Sevina, pero a nosotros siempre nos ignoran”, explicó uno de los habitantes de Comachuén.
Fijó que sí, en efecto, ellos han talado el monte porque tienen necesidad de comer y no hay otra alternativa de trabajo, pero también esclareció que hay pruebas suficientes para demostrar que los mismos habitantes de Sevina están talando sus propios bosques y de ello culpan a los habitantes de Comachuén.
Hace ya casi dos años estas dos comunidades están en conflicto, desde entonces ningún gobierno ha sido capaz de sentarse con los indígenas para resolver el conflicto.
“El actual gobernador interino, Salvador Jara, no ha estado a la altura para poder remediar los problemas de pobreza y falta de empleos, que es el origen de todos los problemas que tenemos entre las comunidades”, fijó el habitante de Comachuen que pidió omitir su nombre.