Los habitantes de San Felipe de los Herreros buscarán hacer uso de su derecho a decidir y administrar los recursos que les corresponden del presupuesto que anualmente se le asigna al municipio de Charpan.
En entrevista, Orlando Aragón Andrade, integrante del Colectivo Emancipaciones, informó que el miércoles interpusieron la demanda de juicio para pedir que el municipio de Charapan entregue los recursos a la población de la comunidad indígena.
Aragón Andrade precisó que la demanda se interpuso en el mismo sentido que la promovida en 2015 por la comunidad de San Francisco Pichataro, perteneciente al ayuntamiento de Tingambato, la cual se resolvió el año pasado en favor de los habitantes de esta población indígena, permitiéndoles hacer uso de sus recursos económicos.
Este juicio, impulsado por los habitantes de Pichataro ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sentó un precedente a nivel nacional para que las comunidades indígenas puedan solicitar a las autoridades municipales que les entreguen los recursos que les corresponden. Dicho presente es la base sobre la que los habitantes de San Felipe de los Herreros están solicitando al ayuntamiento de Charapan que les haga entrega de la parte proporcional del presupuesto municipal que les pertenece.
A través de sus redes sociales, el Colectivo Emancipaciones también informó que la demanda interpuesta por las autoridades de San Felipe de los Herreros es un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) debido a que las autoridades municipales de Charapan están violando el derecho al autogobierno y libre determinación de la comunidad indígena, ante lo cual, en asamblea los habitantes de la misma decidieron ir a juicio bajo la asesoría de los abogados de Emancipaciones.