Actualidad


Santuarios de la Mariposa Monarca abren al público el 17 de noviembre

Morelia, Michoacán.- Los santuarios de la mariposa monarca en los bosques del oriente michoacano abrirán sus accesos al público los próximos 17 y 18 de noviembre.

Luis Fernando Luna Torres, presidente del comisariado de Senguio, precisó que el próximo 17 de noviembre comenzará la temporada para recibir a los visitantes. Destacó que durante el último año, se ha reforestado la reserva de la mariposa monarca con 1.8 millones de árboles, y se ha trabajado con la Guardia Nacional para evitar la tala clandestina, problema que aseguró, no existe en los bosques de la Región Oriente.

Marino Arrieta Contreras, comisariado ejido del Santuario de El Rosario, considerado como  “el más grande del mundo”, informó que abrirán sus puertas al turismo a partir del sábado 18 de noviembre.

En dicho santuario, explicó, también se ha hecho una labor ardua para reforestar el árbol de oyamel “para tener nueva casa para la mariposa monarca”.

Por su parte, Carmen Martínez, comisariado del ejido Cerrito Prieto, donde se localiza el Santuario Sierra Chincua, explicó que en este año, el arribo de los lepidópteros se ha retrasado, sin embargo, están listos para la apertura el día 17 de noviembre.

Expuso que del día martes hasta hoy jueves, se ha observado un mayor arribo de estos insectos, lo que genera una expectativa de que será una buena temporada para las mariposas y los turistas que arriben para presenciar este espectáculo de la naturaleza.

Además del avistamiento de las colonias de estos insectos, en Sierra Chincua, nombrado por los ejidatarios como “El más bonito del mundo”, los visitantes también podrán disfrutar de otros atractivos como es el mirador de Peña Blanca, las tirolesas y los ajolotes en su hábitat natural.

Los costos de acceso a los santuarios es de 100 pesos los adultos y 70 pesos los niños; el uso del sanitario tiene un costo de 6 pesos.

También se ofrecen otros servicios como el traslado hacia la cima en caballo por 300 pesos (ida y regreso) o 150 pesos únicamente la ida o el regreso, mientras que el uso de la tirolesa, tendrá un costo de 150 pesos.

9 noviembre, 2023
Notas Relacionadas