César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-El Hospital Civil ‘Doctor Miguel Silva’ no cumple con las especificaciones de una institución de primer nivel para atender a todos los pacientes, especialmente en el área de Urgencias, a pesar de que está certificado dentro del Programa Seguro Popular, evaluación que lo debería catalogar con un servicio y capacidades suficientes para atender las demandas de toda la población de beneficiarios de ese programa.
Hay pacientes que han llegado a esperar hasta tres días formados en la sala de espera del servicio de Urgencias, para que sean atendidos, según lo constató la Coordinadora de Trabajadores de Salud, que agrupa a personal médico y trabajadores de las instituciones de salud en Michoacán.
“Hubo un paciente que todos teníamos en cuenta por lo singular de su nombre, se llama Ramón Ayala, él duró tres días en la sala de espera para poder recibir un servicio”, acusó uno de los doctores.
Junto con la organización 100 profesionistas al 100 por Michoacán, acusaron que los servicios que se ofrecen en este instituto no son los mejores porque se complica la atención debido a descuidos administrativos, pues a pesar de que señalaron que se hace todo lo posible por tener los espacios suficientes, no hay organización ni control de lo que se requiere.
“Hay una sobrecapacidad del 300 por ciento en las demandas de urgencias, las camillas son insuficientes y los medicamentos son inexistentes, nos damos por bien servidos cuando nos dejan el abasto de algún paracetamol, pero por lo general las familias tienen que salir a comprar lo que necesitan a fin de recibir la atención”, acusó uno de los médicos de urgencia.
Las áreas de laboratorios o rayos X dejan de funcionar repentinamente, los familiares y los pacientes deben salir a buscar algún laboratorio al exterior del hospital, “de día lo hacen de alguna forma, pero cuando tienen que salir de noche se arriesgan a ser asaltados, hay casos en que los pacientes incluso prefieren aguantar toda la noche antes que arriesgarse”, señaló el representante de la Coordinadora de Trabajadores del Sector Salud.
Recordó incluso que se dio el caso de un recorrido de autoridades por el área del nosocomio, donde los testigos pudieron percatarse que en un carrito de medicamentos había algunas medicinas caducadas, y aunque aparentemente fue la única ocasión en que esto se registró, fue un descuido administrativo que revela que no se rotan los medicamentos que van llegando, son los primeros que se reparten y los viejos se van quedando en el anaquel.
A pesar de estas deficiencias, el área médica y las nuevas políticas de ‘Salud para Todos’, los galenos están obligados a no negarle el servicio a nadie, por ello se llegan a acumular pacientes que saturan las camas, las camillas y hasta los pasillos del servicio de urgencias.
Las carencias y la poca organización administrativa causan que pacientes que se deberían atender en un promedio de 20 minutos, llegan a esperar un promedio de cuatro horas formados.
De acuerdo Maricruz Ontiveros, dirigente de la Organización 100 Profesionistas al 100, los doctores son los re reciben la descarga de todos los familiares y pacientes por las fallas administrativas que tiene el hospital, por ello se pronunció porque se ofrezcan todos los apoyos y control administrativo en este hospital.
“Se supone que tiene una certificación de calidad para poder atender a los pacientes del Seguro Popular, no debería pasar por esta situación, ello revela que el programa no es efectivo como aparenta, o que las autoridades del Hospital Civil incurrieron en actos de corrupción para poder certificarse”, acusó Maricruz Ontiveros.