César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-La Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se deslindó de la toma de las instalaciones en Ciudad Universitaria y el resto de las facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En rueda de prensa, anunciaron su separación con las casas del Estudiante Nicolaita, 2 de Octubre e Isaac Arriaga, quienes por separado llevan la lucha para exigir a las autoridades universitarias un lugar para los estudiantes rechazados.
La división se generó porque las autoridades universitarias condicionaron que sólo se tomarían en cuenta a los estudiantes que tramitaron una solicitud de inscripción o que generaron algún registro para solicitar una inscripción a la Casa de Hidalgo.
Los miembros de la CUL aceptaron esta propuesta, de sólo abogar por los estudiantes que hicieron un intento previo y realizaron todos sus trámites de registro, pero los integrantes de otras tres casas y algunas independientes, se opusieron y como reacción decidieron realizar la toma de las diferentes facultades de la UMSNH.
En total, hay alrededor de mil 450 aspirantes y rechazados, el 75 por ciento de ellos no lograron obtener un lugar en ninguna de las facultades o licenciaturas a las que aspiraban, el 25 por ciento restante son aspirantes que no tienen un registro de ingreso.
Esto motivó la separación de las casas del estudiante, y aunque tanto la Nicolaita como la 2 de Octubre pertenecen a la CUL, decidieron deslindarse y pugnar por su lucha.
A decir de los representantes de la CUL, que aún aglutina 13 casas, esta determinación que tomó la minoría, se verá reflejada en la escisión definitiva de la Coordinadora.
En cuanto al movimiento, los integrantes de la CUL anunciaron que esta tarde se reunirán nuevamente con autoridades universitarias para seguir analizando los espacios que se les puede otorgar, pese a que la Rectoría estableció que no habría negociaciones si no se deja de hacer bloqueos.
Por separado, moradores de la casa 2 de Octubre determinaron que junto con las otras casas que apoyan a los aspirantes, seguirán haciendo presión hasta lograr abrir espacios para todos los jóvenes.