Política


Se habrían entregado bases en el Congreso durante agosto y octubre

Previendo el final de sus labores en la LXXIII Legislatura, diputados habrían asignado sigilosamente bases a sus allegados durante los meses de agosto y octubre pasado, previéndose otras 40 próximamente para el sindicato.

El asunto permanece todavía tras bambalinas y es denunciado por empleados legislativos, ya que como sucede en cada Legislatura que acaba los diputados dicen desconocer el asunto o de plano lo niegan.

El número preciso de las bases entregadas en el segundo semestre de 2017 se desconoce, algunos legisladores hablan de cinco casos y otros de 15 y las relacionan con las sustituciones que hace el sindicato.

Ninguno de los diputados acepta tener conocimiento de ello, esto pese a que algunos empleados reconozcan “fuera de grabación” haber sido basificados, o bien estar enterados de casos de basificaciones.

A ese número indeterminado de bases entregadas en agosto y octubre, se sumarían para este 2018 otras 40 acordadas con el Sindicato al Servicio del Poder Legislativo del Estado (STASPLE).

Cabe apuntar que al final de la pasada Legislatura local, los entonces diputados otorgaron 112 bases de las cuales 80 fueron acordadas con el Sindicato al cual entonces correspondieron 40, de las que trascendió entonces que algunas fueron vendidas a diputados que su vez las revendieron, o bien las entregaron a familiares y allegados.

El diputado Ángel Cedillo Hernández, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso entrevistado sobre el particular señaló que se sintió sorprendido al enterarse del asunto, “me preocupa mucho, me puse a investigar porque sería una deshonestidad primero porque siempre hemos estado hablando que estamos en crisis económica como Poder Legislativo, no se han normalizado pagos a muchas gentes como en el de las pensiones y convenios de difusión.

“Yo me puse a investigar este asunto, le pregunté a varios integrantes de la Junta de Coordinación Política y me lo negaron, yo no tenía conocimiento del asunto y hasta ahora que me enteré empecé a preguntar”.

Por su parte el presidente del Comité de Administración y Control, Roberto Carlos López García rechazó que se hayan otorgado bases: “no, no es verdad, inclusive el Comité tiene un comité firmado y entregado a la Junta de Coordinación Política para que se evite en esta Legislatura el otorgamiento de bases”.

Incluso rechazó que exista el compromiso con el Sindicato de otorgarle 40 bases este año, “no es así, el Sindicato a lo que tiene derecho dentro de su contrato colectivo es a la reposición, así que en el periodo se le renovarían doce o quince que son de su propiedad”.

El legislador Roberto Carlos se comprometerá a proporcionar copia del referido acuerdo por el que presuntamente no se entregarán bases en esta Legislatura, el cual hasta el momento no ha sido entregado a esta redacción.

La diputada Nallely Pedraza Huerta, quien también forma parte del Comité de Administración y Control aseguró también que en este jamás se autorizó la entrega de bases, aunque no descartó la posibilidad a través de un acuerdo en la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Cabe recordar que la actual Legislatura nunca trasparentó el nombre de los beneficiados con bases por su antecesora, en donde se encuentran parientes de exlegisladores y figurines políticos del estado.

23 marzo, 2018
Notas Relacionadas