César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Por tres días consecutivos las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha continúan enfrascadas en un conflicto por la madera, las autoridades estatales ignoran la situación y hacen caso omiso en resolver la problemática.
Los comuneros de Sevina, quienes mantienen bloqueado un tramo carretero rumbo a la cabecera municipal se encuentran armados con palos, piedras y resorteras, amenazan a todos los que se acercan, incluso hasta a quienes intentan dialogar, con golpearlos si no se retiran.
Desde el día de ayer comenzaron a retener unidades de todo tipo, mantienen secuestrados camiones de pasajeros, de carga y hasta automóviles de particulares.
El conflicto relacionado con la tala clandestina surgió cuando los habitantes de Sevina detuvieron camiones cargados con madera, bajo el argumento de que eran árboles que se habían robado los comuneros de Comachuén.
En represalia, los habitantes de Sevina bloquearon la carretera que comunica a Comachuén, dejando a los pobladores de esta comunidad completamente aislados.
Desde el lunes por la tarde rompieron el diálogo con las autoridades municipales, a las que acusan de ser incompetentes y no saber gobernar.
Hay amenaza de un enfrentamiento, al que ahora se unirían habitantes del municipio de Nahuatzen que no pueden salir rumbo a Morelia, ello debido al bloqueo carretero que mantienen los habitantes de Comachuén, no permiten el paso a nadie, ni siquiera caminado.
El cierre carretero se generó desde ayer por la tarde y durante toda la noche, poco a poco se han acumulado camiones varados y gente que necesita cruzar para llegar a su destino.
Al momento se dice que hay un grupo de personas afectadas que se está organizando para enfrentar a los habitantes de Comachuén y abrirse paso.
Hasta el momento el Gobierno del Estado se mantiene callado, no ha emitido ningún informe oficial, y según los indígenas en conflicto, tampoco ha llegado nadie a resolver el conflicto, pese a que la situación se recrudece poco a poco.