Morelia, Michoacán.- El resolutivo de la Suprema corte de Justicia de la Nación mediante el cuál se logró la liberación de José Antonio Arreola, José Luís Jiménez y Gerardo Talavera representa un triunfo no sólo para Nahuatzen, sino para todas las comunidades indígenas de Michoacán y del país, ya que por primera vez se deja en claro que la justicia también es para las comunidades indígenas, celebró América Huerto Espino, integrante del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.
Y es que señaló, dicho resolutivo aprobado por unanimidad, reconoce el carácter de presos políticos de estos tres comuneros indígenas, quienes cayeron a la cárcel por el hecho de defender su derecho al autogobierno en 2018.
En este tenor, recordó que fue el Gobierno de Michoacán que en ese momento encabezaba Silvano Aureoles Conejo quien le fabricó los delitos de sabotaje y robo a los comuneros indígenas, que pretendían lograr el reconocimiento de Nahuatzen como una comunidad digna de autogobernarse.
“Antes decidían por nosotros, ahora nosotros decidimos por nosotros mismos, deja un buen precedente este resolutivo”, consideró.
Por su parte, recordó que pese a que se logró la liberación de los tres presos políticos, esto se hizo pasados tres años en la cárcel, por lo que insistió en la valentía con la que actuaron en defensa de sus derechos como indígenas.
“Hoy queda claro que se fabricaron delitos, que se actuó con una motivación política, para impedir que a la comunidad indígena de Nahuatzen se le reconociera su derecho a la libre autodeterminación y al ejercicio de su presupuesto directo”.
Por último y a pregunta expresa, señaló que estos tres comuneros eran los únicos casos de presos políticos en su comunidad, por lo que fulminó, hoy después de tres años se puede hablar que se hizo justicia para esta comunidad indígena de Michoacán.